Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 6 de enero de 2014.- La fundación ambientalista Tláloc considera que para disminuir de forma sustancial la contaminación que registra el aire de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) no sólo es necesario implementar infraestructura que permita a las personas apostar por movilidad no motorizada, como son las ciclovías, sino, sobre todo, hacer que la autoridad de la Secretaría del Transporte estatal impulse un transporte masivo eficiente.
Lo anterior postergará o evitará la implementación del programa Hoy no circula en la región, ya que, de ponerse en práctica, se corre el riesgo de incrementar el parque vehicular como se registró en la Zona Metropolitana del Valle de México.
A unos días de que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (GEM) informe a la población el resultado del estudio que mandó realizar a investigadores y especialistas en el estudio del medio ambiente (aire), de la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre la viabilidad o no de la aplicación del programa Hoy no circula en la ZMVT, Carlos Mendieta Zerón, presidente de Fundación Tláloc, sostuvo que de implementarse un Hoy no circula en ZMVT, podría ser contraproducente.
Lo anterior, explicó brevemente, ya que en un primer momento las partículas de contaminantes sí podría registrar una disminución, pero en el mediano y largo plazo, los indicadores de contaminación podrían seguirse manteniendo, ya que el número de automóviles podría aumentar.
“La aplicación de ese programa en un primer momento podría disminuir la contaminación, pero también podría generar el aumento del parque vehicular”, comentó.
Consideró que la apuesta de las autoridades y sociedad en su conjunto debe consistir en impulsar las alternativas de movilidad no motorizada, como es la bicicleta; así como también buscar, compartir entre familiares, amigos y conocidos el automóvil y pugnar por un transporte masivo eficiente.