Deja choque de moto y vehículo a una mujer sin vida en Toluca
TOLUCA, Edomex., 7 de octubre de 2014.- En México no hay cultura para donar sangre de manera voluntaria, sobre todo en el sector adulto, que aún tiene miedo y cree en los mitos de enfermedades, debilitación o engordar después de conceder el tejido, que sirve para salvar vidas, caso contrario se observa en los jóvenes, que se han informado, el valor que tiene esta practica de donación.
De acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad sólo el uno por ciento de los habitantes tiene la cultura de la donación y esta se encuentra en el sector estudiantil que, debido a la educación, cuenta con la información suficiente para ayudar a quien requiere del plasma.
Iracema Sánchez Romo, médico adscrita al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, reconoció que en el país no existe cultura para la donación de sangre, ya que falta mucha información, de saber que la sangre es un tejido y que sólo el ser humano la produce, no hay forma de poderla producir o comprar.
«No estamos acostumbrados a hacerlo, de hecho existen muchos mitos o miedos en relación a la donación, la gente piensa que se va a enfermar, que va a engordar, que se va a debilitar, entonces realmente hace falta mucha información y cultura en relación a la donación en todo nuestro país».
Señaló que cuando se trata de donación familiar de reposición para un enfermo en el hospital, en muchas ocasiones a los familiares se les dificulta encontrar donadores, pues entre la población hay quienes piensan que la sangre se vende, lo cual está prohibido desde 1980, en que apareció el SIDA.
Finalmente Sánchez Romo comentó que la donación de sangre voluntaria es necesaria, ya que en los hospitales hace falta el plasma, sobre todo en las áreas de urgencia donde llegan personas accidentadas, que requieren de la reposición sanguínea que pierden en sus heridas.