Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 13 de octubre de 2014.- El presidente del Patronato del Centro Universitario UAEM Valle de México, Francisco Barona Mariscal, donó al Hospital Veterinario para Grandes Especies y al Club Hípico Universitario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, un caballo de raza pura lusitana.
En entrevista, el coordinador de dicho hospital, José Manuel Ramírez Uribe, explicó que el ejemplar, que lleva por nombre “Institutense”, es un macho entero, es decir, no está castrado, por lo que es apto para la reproducción; tiene dos años cuatro meses, lo que significa que es un animal que aún no tiene rienda y no se monta, pero eventualmente se piensa utilizar para las disciplinas de adiestramiento, como la de salto de obstáculos.
Informó que fue el pasado lunes 7 de octubre cuando el patronato entregó, como resultado de las gestiones realizadas por el rector Jorge Olvera García, los documentos que estipulan que el ejemplar está registrado por los criadores de raza pura lusitana.
Ramírez Uribe refirió que el pelaje del caballo es tordillo, es decir, que nació con tono negro y cambiará a blanco cuando sea adulto; además, resaltó que la intención es que sea adiestrado para el salto, aunque eso no limita que también pueda dedicarse a la reproducción.
Señaló que “Institutense” es el decimoprimer caballo del Hípico Universitario, que cuenta con ejemplares de diversas razas: cuarto de milla, pura sangre inglés, warmblood y árabe, utilizados en adiestramiento, salto y carreras de alta resistencia.
José Manuel Ramírez Uribe, subrayó que “Institutense” es un ejemplar de excelente calidad, representativo de su raza, que podría ser pie de cría para reproducir animales de similares características en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Asimismo, reconoció el evidente propósito del rector Jorge Olvera García para que existan más caballos de calidad en el Hípico, lo que le permitiría ser más competitivos a nivel nacional; agradeció también el reciente apoyo del rector Jorge Olvera con una camioneta y un remolque para cuatro equinos, con una inversión superior al medio millón de pesos.