Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 4 de septiembre de 2014.- Instructores de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), capacitaron a elementos policíacos municipales y estatales con el objetivo de elevar su efectividad en escenarios de riesgo o flagrancia, así como garantizar que su actuación sea eficaz.
Policías de ayuntamientos como Mexicaltzingo, Chapultepec, San Mateo Texcalyacac, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Ocoyoacac, Xalatlaco y Tianguistenco, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), fue a quienes se les brindó la instrucción “Detención en Flagrancia y Puesta a Disposición» por parte de personal de la PGR.
Los 280 elementos policíacos, en su gran mayoría municipales, conocieron los nuevos criterios jurisdiccionales relacionados con conceptos como Prueba Ilícita y Efecto Corruptor.
Es de destacar que este último ha estado presente en prácticamente todos los cursos que se ofrecen a los elementos policíacos municipales y estatales, luego de que estudios realizados por las mismas autoridades (estatales) han detectado que uno de los mayores problemas que enfrentan los elementos de seguridad es, precisamente, la carencia de mecanismos para evitar incurrir en actos irregulares.
Durante el curso que se ofreció en Santiago Tianguistenco, se precisó a los elementos en qué condiciones se puede detener a una persona tratándose de flagrancia o cuasiflagrancia y los pasos que implica dicha acción; es decir, la elaboración de un “parte informativo” y la presentación inmediata ante el representante del Ministerio Público.