Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 2 de mayo del 2014.- Serán integrados en Chimalhuacán más de 650 comités del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales se encargarán de vigilar la aplicación y distribución de apoyos a sectores vulnerables, acordaron autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de este esquema.
En una reunión entre representantes municipales, personal de la Sedesol informó que hasta el momento se tiene un avance del 30 por ciento en la conformación de Comités Comunitarios, los cuales son integrados por la ciudadanía con el objetivo de transparentar los recursos.
La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que los trabajos de integración de Comités se intensifican principalmente en las zonas más vulnerables del municipio. “Lo que pretendemos hacer es conformar un Comité por cada mil habitantes, de esta forma tendremos una mejor supervisión en la entrega de apoyos de dichos programas sociales. El objetivo es que todos los sectores vulnerables de Chimalhuacán tengan acceso a estos programas”.
Con la participación de promotores sociales de la federación y del municipio, así como de jóvenes universitarios de los municipios de Nezahualcóyotl, Atenco e Ixtapaluca, se logró conformar los Comités Comunitarios.
Durante esta segunda sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial, personal de la Sedesol dio a conocer un balance sobre las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, realizadas en Chimalhuacán durante el año 2013.
De acuerdo con las estadísticas, en el último año se destinó en Chimalhuacán un presupuesto tripartito de 289.1 millones de pesos para la aplicación de diversos programas sociales.
Finalmente, como último punto de la reunión, ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto en una campaña masiva de difusión durante junio, considerado como el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Entre las principales acciones de promoción a favor del programa federal destaca la realización de una carrera atlética de cinco kilómetros, un concurso de fotografía y un concurso infantil de dibujo.