Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
TOLUCA, Edomex, 15 de julio de 2105.- A excepción de su derecho de libre tránsito y políticos como sería el de votar y ser votado, a todos los internos de penales del Estado de México se les debe garantizar sus derechos fundamentales porque aún en reclusión continúan vigentes, precisó el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal.
En breve entrevista el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Delgado Carbajal, precisó que aunque una persona haya infringido la ley y por dicha acción este procesado o haya sido castigado (sentenciado) con la privación de su libertad, prácticamente todos sus derechos humanos siguen estando vigentes.
Detalló que el derecho humano a la dignidad como intimidad se debe garantizar a cada uno de los mexiquenses, independientemente de que gocen o no de su libertad.
«Todas las personas en cualquier condición gozan de derechos fundamentales y se deben de respetar porque son garantías constitucionales», recordó.
«La historia atestigua la preeminencia de lo humano sobre lo político, así se desprende de las más sublimes luchas sociales por la reivindicación de la dignidad humana, la libertad, la justicia y la democracia; sin respeto cabal a los derechos humanos, podemos incluso afirmar que no hay democracia y un Estado que dé la espalda a la tutela de tan esenciales derechos, estará condenado a fracasar en sus principales objetivos. De su pleno reconocimiento y protección jurídica depende la existencia de un Estado democrático de derecho», precisa un apartado de la exposición de motivos de la Ley de Derechos Humanos del Estado de México.
En este sentido, Baruch Delgado, precisó que garantizar los derechos humanos de los internos de las cárceles estatales, no exime a la autoridad estatal cumplir con sus funciones de vigilancia, orden y cumplimiento de la ley al interior y exterior de los Centros de Readaptación Social de la entidad.