Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 14 de Enero de 2014.- El ambientalista, Carlos Álvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C., Indicó que se interpondrán denuncias ante la Profepa y un Juez de Distrito, para las cervecerías: Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.
Señaló, que acuerdo al artículo 19 de la Ley de Responsabilidad Ambiental, es obligación de las empresas manejar de manera cuidadosa los desechos que expiden sus refrigeradores, y la sanción por no hacerlo es de 48 millones de pesos.
El plan nacional de sustitución de equipos de refrigeración y aire acondicionado, estableció cien centros de acopio y catorce de reciclaje, para evitar que los gases R12, R22 y R134 que contienen estos refrigeradores afecten la capa de ozono, los cuales según la palabra de Álvarez Flores no son utilizados por las cervecerías.
“Estas empresas han de utilizar al menos 20 mil refrigeradores al año mismos que no entregan a los centros autorizados, los venden a chatarreros que no están capacitados para controlar estos gases que contienen 10 mil 600 veces más potencial que el CO2, para que se den una idea una tonelada de estos desechos equivale a las emisiones de contaminación de cien mil autos en un día” indicó.
El funcionario dijo que esto es inaudito ya que son empresas multimillonarias y en lugar de entregar los refrigeradores a los centros de acopio establecidos por la Ley de Responsabilidad Ambiental, se dedican a comercializarlos como chatarra, por lo que concluyó recalcando que se demandará y los responsables podrían terminar hasta en la cárcel.