Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 8 de octubre de 2014.- Organizaciones sociales del Estado de México interpusieron 10 amparos por el mismo número de municipios mexiquenses, ante los juzgados de distrito en materia de amparo y juicios federales en el segundo circuito con sede en Toluca, pues consideran que no son justas las condiciones -a nivel estatal y federal- para las candidaturas independientes para puestos de elección popular de alcaldías y legislaturas.
Gerardo Rodarte Soria, asesor jurídico del Consejo Estatal de Organizaciones A.C., consideró que se violenta el artículo primero de la Constitución Política al discriminar a los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes a un puesto de elección popular.
Dijo que los juicios que se promovieron para proteger los derechos de los ciudadanos, fueron para los que quieren ser candidatos independientes en el 2015 en unos 10 municipios del Estado de México, aunque aún hay más casos.
En una conferencia de prensa en la que participó Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente estatal de Organizaciones, se estableció que hay condiciones para que en municipios como Coacalco, Zumpango, Huehuetoca y Villa del Carbón, entre otros, se puedan postular candidatos independientes, pero que los órganos electorales les pusieron condiciones desiguales en consideración a los partidos políticos ya establecidos.
«Para nosotros son candidaturas independientes simuladas porque para un ciudadano que quiera ocupar un puesto de elección y no conozca de política o tengan recursos, no podrán participar por todos los obstáculos que ponen», expresó el abogado.
Asimismo, estableció que para un candidato independiente no se le considera ningún presupuesto como se hace con los partidos políticos; además, “si obtienen, por decir, 15 mil votos en una elección, tampoco se le reconoce una representación proporcional en el Cabildo o en el Congreso, como ocurre con los candidatos de partidos políticos”.
Gerardo Rodarte, señaló que otra incongruencia es la solicitud de que un candidato de presentar el 3 por ciento de firmas de un padrón electoral para aspirar a una alcaldía o diputación local, mientras que para una curúl federal sólo se le pide el 2 por ciento de las firmas.
Finalmente, aseguró que por ello se promovieron los juicios de garantía porque hay discriminación hacia los ciudadanos y los votos que obtengan con alguna candidatura independiente.
«Si un candidato obtiene más de 2 por ciento del padrón electoral en una elección, no tiene derecho a nada, mientras que a uno de un partido chiquito, se le hace una representación proporcional con ese número de votos».
Hasta el momento de los 10 amparos que han promovido, sólo el caso de Huixquilucan ha sido rechazado, pero se continuará por otras instancias.