Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- El secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza confirmó que le fueron solicitadas medidas cautelares a esta instancia internacional por el caso Tlatlaya.
Aunque remarcó no poder brindar más información por el momento, por cuestiones obvias, refirió que en la Comisión Interamericana «hemos recibido solicitudes de intervención de medidas cautelares y de solicitar información al Estado Mexicano y estamos evaluando», precisó.
Sobre el caso Tlatlaya, en el que un grupo de militares pudo haber actuado irregularmente en Edomex, Emilio Álvarez Icaza refirió ser este un caso de extrema gravedad.
“Frente a un escenario de una posible ejecución extrajudicial o de ajusticiamientos es de la mayor gravedad y es extraordinariamente importante que el Estado Mexicano mande un mensaje de investigación y de justicia”, advirtió.
Asimismo el secretario de la CIDH expresó sentir preocupación por que las instancias de protección a derechos humanos en México no hayan atendido el tema del caso Tlatlaya y hayan sido los medios de comunicación quienes lo sacaron a la luz.
Precisó que en la medida de sus posibilidades y atribuciones, la Corte Interamericana seguirá muy de cerca el caso Tlatlaya.
Asesinatos en Iguala demandan acciones estructurales
Por otra parte, calificó de “gravísimos” los hechos registrados el pasado fin de semana en Iguala, Guerrero, donde un grupo de 58 normalistas están reportados como desaparecidos y seis personas fueron asesinadas por un comando presuntamente integrado por policías municipales.
“Es gravísimo que se den condiciones donde servidores públicos hagan uso de la fuerza y culminen con la muerte de personas. Es la primera vez que pasa eso en Guerrero. Recientemente se han suscitado incidentes de esa naturaleza, y se tienen que tomar medidas estructurales para garantizar que no se repitan los hechos, y deben de llevarse investigaciones exhaustivas”, señaló.
Ante este escenario, se pronunció porque el Estado Mexicano realice una investigación exhaustiva; de lo contrario, advirtió, “si no se actúa así, se va a mandar un mensaje de impunidad que afectaría enormemente la imagen de este país”.
Finalmente, precisó que de los 35 países que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos monitorea, “el 24 por ciento de las denuncias provienen de México, y de continuar la tendencia, será por tercer año el país más denunciado”, expresó.
De hecho, abundó, México, primero, y luego Colombia y Perú, son los países mayormente denunciados ante la CIDH. “Entonces, sí llama la atención que un país que invierte 200 millones de dólares en comisiones de derechos humanos sea el país con más denuncias. Entonces, uno puede preguntarse: ¿Hay una cultura de denuncia, donde los mexicanos han decidido acudir a instancias internacionales, o es que los mexicanos no están encontrando respuesta adentro y se van afuera?”, finalizó.