Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TLALNEPANTLA, Edomex., 18 de julio de 2014.- Más de mil millones de pesos invierte el gobierno del Estado de México en los 21 centros de readaptación social, donde se concentra a 17 mil reos y nadie garantiza que esa gente sea readaptada e integrada verdaderamente a la sociedad; por ello, Virtud Ciudadana propone la creación de una visitaduría que vigile que los Ceresos no sean cloacas de corrupción.
Así lo señalaron Irak Vargas, coordinador de Virtud Ciudadana, y Lyan Vera Lonngi, quienes destacaron la grave situación que prevalece en el interior de los centros de readaptación del Estado de México, “lo que obliga a la sociedad a buscar nuevos métodos que sean realmente una esperanza de nueva vida para la reinserción social de los internos y sus familias”.
El modelo penitenciario del estado, explicaron, no ha garantizado la readaptación social y reinserción social de sus internos, pues ha generado un circuito incontenible de corrupción y además ha incrementado de manera importante el presupuesto público, el cual no se ve reflejado en la readaptación social de los internos.
Dicha visitaduría estará dirigida por una comisión especial de la Legislatura del Estado, con la participación de una comisión de los derechos humanos, familiares de los presos y procesados, así como derechos humanos de la sociedad civil.
“Lamentablemente, del cien por ciento de los reos, sólo el 70 por ciento está purgando condena y el otro 30 no ha sido procesado, lo cual los podría llevar a estar en una escuela del crimen”, dijeron.
Asimismo, señalaron que Virtud Ciudadana busca integrarse como partido político a partir de diciembre, fecha en que terminan sus asambleas.
Además, sugirieron que en los ceresos deberían fomentarse proyectos para la creación de microunidades de producción, microempresas o empresas externas privadas, que realicen sus operaciones con trabajadores presos o procesados para que se les paguen salarios conforme a la ley y el pago y retenciones de impuestos; “solamente así se fomentará una verdadera readaptación”.
Finalmente, agregaron que actualmente “los cerezos son verdaderas cloacas de corrupción, ya que todo cobran; por ejemplo, en Barrientos el sello de entrada cuesta 200, después de 50 a 200 por determinada comida, y así sucesivamente todo se cobra, siendo los más afectados los reos y las familias”.