Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, DF, 13 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación, a través de los cuales revitalizarán la relación bilateral, con inversiones de más de 14 mil millones de dólares de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.
“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Estos avances, sin duda, son apenas el principio”, expresó Peña durante el mensaje conjunto a los medios de comunicación.
El mandatario mexicano detalló los 14 acuerdos firmados entre ambas naciones, como la constitución de un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares, que se elevará a nueve mil millones de dólares, para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.
Peña Nieto señaló que estos acuerdos representan un cambio de fondo en la relación bilateral, basada en la confianza. “Estos avances sin duda, son apenas el principio, estamos echando raíces muy sólidas para que de ellas surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades”, puntualizó.
En el marco de la visita de Estado que realizó el presidente de México por China, destacó la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales de China que tendrá hasta cinco mil millones de dólares para financiar proyectos de Petróleos Mexicanos, y una de sus tareas será la construcción de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones que ya está en marcha.
Luego de sostener una reunión bilateral, el mandatario mexicano adelantó que se otorga permiso para que en México opere el Banco Industrial y Comercial de China, el más grande del mundo.
Peña Nieto hizo un reconocimiento al presidente Xi Jinping, por estrechar y ampliar la relación entre China y México.
“Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer, también se ha trazado y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México”.
Por su parte, Xi JinPing aseguró que México y China se encuentran en procesos profundos de transformación.
“China se encuentra en proceso de profundización integral de nuestra reforma en un modelo de crecimiento económico, mientras que en México las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto ha arrojado importantes resultados. De esta manera estamos plantando conjunta y sonoramente la voz de China y de México a la cooperación y de desarrollo”, destacó.
El presidente fue recibido por su homólogo Xi JinPing y su esposa Peng Liyuan, en el Gran Palacio del Pueblo, donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria, se escucharon los himnos nacionales de ambos países, se pasó revista a la guardia de honor y se presentaron a las comitivas.
Más tarde, el presidente de China ofreció una comida de Estado en honor de Enrique Peña Nieto y su esposa, a la que asisten las comitivas de ambos países, quienes disfrutaron de la Ópera de Pekín.