Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex, 16 de junio de 2015.- El envejecimiento exitoso es una necesidad imperante en el entorno familiar y comunitario, por lo cual en la actualidad, es un desafío para países en desarrollo como México, invertir en el envejecimiento sano, a través de intervenciones efectivas y accesibles, en las cuales se contemple la participación multidisciplinaria en el abordaje actual de patologías propias de este grupo.
Así lo expresaron Patricia Cruz Bello, Patricia Becerril Amero y Victoria Maldonado González, al hablar de los resultados de la investigación titulada “Autocuidado de la salud en el adulto mayor de una comunidad mexiquense”.
Las especialistas universitarias señalaron que el objetivo del estudio fue desarrollar programas de autocuidado que favorezcan la prevención, detección oportuna y control de enfermedades en adultos mayores de San Pablo Autopan, Estado de México.
Indicaron que las necesidades de autocuidado pueden ser intervenidas desde un enfoque de cuidados de enfermería en el ámbito comunitario para una prevención eficiente desde el grupo social y familiar.
La aplicación de programas de autocuidado, afirmaron, es una estrategia que ha demostrado beneficios para prevenir o disminuir complicaciones, discapacidad o muerte prematura.
Aseveraron que se hizo un estudio de intervención entre adultos mayores, a quienes previo consentimiento, se les aplicó un cuestionario para detección de necesidades y acorde a los resultados, se diseñaron y aplicaron programas de autocuidado durante ocho visitas domiciliarias en cinco meses.
Así, por ejemplo, del universo de adultos mayores se identificaron personas con entre 60 y 89 años de edad, de los cuales, 66.7 por ciento son mujeres y se dedican al hogar, 6.7 son obreros y 6.7 son jubilados, 53 por ciento son viudos, 66.7 analfabetas, 26.7 sin acceso a servicios de salud, 46.7 llevan tratamiento farmacológico y 40 por ciento presentan insomnio.
De igual manera, 40 por ciento refirió presentar enfermedades respiratorias, 13 enfermedades gastrointestinales y 13 genitourinarias, 60 no realiza ejercicio, 26 presentan hipertensión arterial, 53.3 diabetes mellitus, 46 presenta cataratas y miopía, 27 hipoacusia y 33 habían presentado alguna caída.
Los programas de autocuidado se impartieron utilizando materiales didácticos como: rotafolios, trípticos, presentación en Power Point, recetarios y carteles.