Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
La Comisión de Derechos Humanos investiga y está al tanto del proceso que se le sigue a Itzel Nayeli, por diversas irregularidades.
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 28 de octubre de 2015.- La detención de la llamada ‘degolladora de Chimalhuacán’ será investigada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual inició una queja de oficio NEZA/800/2015; al asegurar que hay muchas irregularidades en su proceso.
Carlos Felipe Valdez Andrade, primer visitador de la Codhem, determinó investigar la detención de Itzel Nayeli, verificando además que esta se hiciera conforme a derecho y que se respetara el derecho a la legalidad de la persona y a la seguridad jurídica de la misma.
Destacó que, de hecho, la Comisión ya visitó a la joven para conocer y documentar cómo se encuentra la situación jurídica, además de cómo fue detenida.
“Acudimos al penal a platicar con Itzel Nayeli, ya la entrevistamos, conocimos su versión de los hechos para constatar que no le fueron violados sus derechos humanos”.
Dijo que ella les platicó bien cómo fue la detención y desde luego que sí tiene muchas inconformidades de cómo está llevando el proceso la PGJEM. Ella nos dice que la Procuraduría está presentando elementos de convicción para poderle fincar responsabilidad por un hecho que no cometió”.
En este sentido, dijo que la Codhem estará al tanto de cada una de las acciones que emprenda la autoridad para que el proceso lo realice conforme a la legalidad, ya que quien determina en su momento es el órgano jurisdiccional.
Valdez Andrade afirmó que durante su visita al penal, Itzel Nayeli jamás hizo mención de cómo la tratan ahí.
“Ella no nos refirió nada con base en esas circunstancias, no nos dijo nada de que estuviera en riesgo su integridad al interior del inmueble, tampoco mostró ninguna inconformidad en específico, únicamente se trató sobre el proceso penal que se le sigue”.
Señaló que dentro de lo que cabe ella se encuentra bien en el penal, pero evidentemente está preocupada por la situación del proceso.
Valdez Andrade señaló que la Codhem buscará a todas las instancias responsables para que le informen cómo se le sigue el proceso.
Comentó que se están agotando todas las diligencias que nos faculta la ley de la Comisión de que se respete el procedimiento de queja para efecto de documentar la situación y exigir que se respeten los derechos humanos de esta persona.
Destacó que solamente son dos instancias, la Procuraduría y la Dirección General de los Centros de Readaptación Social, las que han solicitado información al respecto.
Finalmente aseveró que se le dará seguimiento a la carpeta de investigación el tiempo que sea necesario para recabar datos y documentar alguna circunstancia.