Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de enero de 2015.- Con una inversión de 20 millones de recursos propios, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl arranca con la entrega de becas a 15 mil estudiantes desde los niveles de educación básica, media básica, superior y posgrado, como parte del programa “Neza TBK”.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández destacó el hecho de que por primera vez en la demarcación se otorga este tipo de ayuda a alumnos de esta localidad; con becas oscilan entre los mil 600 y cinco mil pesos anuales, dependiendo del tipo de necesidad que tengan los estudiantes de los diversos niveles, ello en aras de impulsar la educación en el municipio con acciones significativas y de generar un apoyo para niños y jóvenes que quieren prepararse para el futuro y a veces esto se les complica por su situación económica.
El programa “Neza TBK” se aplica por tercer año consecutivo; para los alumnos de primaria se entregan ocho mil becas; en tanto para los estudiantes de secundaria, medio superior, superior y
posgrado se están dando mil 500 becas por nivel educativo; sumando un total de 15 mil apoyos a estudiantes.
El alcalde explicó que en estos apoyos se invierten 20 millones que provienen de recursos propios que se han generado gracias a la eficiencia administrativa financiera para cubrir un sector que es importante para el municipio, pues se trata de apoyar a quienes mañana llevarán la estafeta del municipio.
Señalo que para seleccionar a los becados se abrió una convocatoria en la que niños, jóvenes y padres de familia hacían el registro en las escuelas o en los módulos del municipio para que posteriormente se realizara un estudio socioeconómico y se evaluaran los promedios, para usar estos datos como criterios de selección. Añadió que el pago de la beca se realizará en cuatro entregas.
Por su parte el alumno Fernando Ángeles Hernández, que estudia el segundo año de secundaria, fue uno de los beneficiados con las becas económicas, expresó que es la primera vez que recibe un apoyo de este tipo y lo aprovechará para comprar libros y exhortó a las autoridades municipales a seguir con este tipo de programas e invitó a los jóvenes a seguir con sus estudios porque esa será la forma de seguir cambiando al municipio.
Raúl Rangel, estudiante de bachillerato, dijo que este apoyo económico le ayudará a solventar sus pasajes, puesto que es una distancia larga la que recorre para llegar a su escuela.
Juan Zepeda afirmó que en lo que va de su administración se han invertido cerca de 200 millones de pesos para apoyar al sector educativo; entre ellos mencionó la entrega de calzado a alumnos de primaria, la entrega de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria y la mejorar a la infraestructura de escuelas.