
Incumplen paridad de género 5 gobiernos municipales mexiquenses
HUIXQUILUCAN, Edomex., 15 de mayo de 2014.- Las dos trimotos de lujo, modelo Can-Am Spyder, que la Alcaldía de Huixquilucan dijo que compró, en realidad les fueron prestadas.
El Ayuntamiento informó, a través de un boletín fechado el 16 de septiembre, que había adquirido los vehículos de la marca Bombardier Recreational Products (BPR), junto con otros 14, como parte de un paquete en el que se invirtieron ocho millones de pesos, señala el periódico Reforma.
Sin embargo, en un contrato de comodato firmado el 10 de septiembre, se detalla que las dos unidades son de un particular, quien las prestó por 10 meses al Gobierno Municipal.
Dicho contrato, firmado por Julio Vargas Perdomo, así como por José Neyra González, secretario del Ayuntamiento, y Eduardo González González, comisario de Seguridad Ciudadana, vence el 10 de julio próximo.
«Es su deseo personal y legítimo que el ‘COMODATARIO’ adquiera el uso temporal a título gratuito, es decir, sin contraprestación alguna, de las 2 (dos) trimotos CAN AM Spyder», se lee en el documento.
En él se especifica que deberán ser utilizadas para brindar seguridad a la ciudadanía, tanto en sus personas como en sus bienes, durante un periodo de prueba.
«Dada la capacidad y características propias de dichas trimotos, las mismas podrían ser ideales para el ejercicio de las actividades de seguridad pública, de acuerdo al relieve o superficie que presenta el Municipio de Huixquilucan.
«(La prueba) permitirá a su vez al ‘COMODATARIO’ evaluar su utilidad y desempeño, a fin de que las mismas, puedan considerarse como una opción viable para las tareas antes descritas y se constituyan como un referente alternativo», se detalla en el texto.
Las trimotos tienen un valor en el mercado superior a los 230 mil pesos, y actualmente son utilizadas para labores de vialidad.
A cambio del préstamo, la Alcaldía se comprometió a pagar el mantenimiento y reparación de cualquier daño en las motos, según se especifica en el contrato.
En marzo, al cuestionar al alcalde Carlos Iriarte sobre el costo de estas unidades, así como su utilidad, se limitó a contestar que en materia de seguridad no se debe escatimar en recursos.
«En seguridad nada es caro, todo es inversión, todo es positivo, en seguridad por la sociedad nada es caro», dijo.
Vargas Perdomo está relacionado con la empresa Dofesa Aventura, dedicada a la comercialización de neumáticos y unidades como motocicletas.