El presupuesto es un laberinto
ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 24 de agosto de 2015.- Con una orden de presentación contra el tesorero de Naucalpan Alejandro Méndez Gutiérrez, concluyó esta tarde la segunda audiencia de juicio oral, a través de la cual se procesa al diputado federal electo y alcalde con licencia de la referida demarcación David Sánchez Guevara del PRI, por el delito de peculado.
En la audiencia que inicio por la mañana y prolongó por casi seis horas, se refirió que el monto por el cual se le está acusando a Sánchez Guevara asciende a 408 mil pesos, emitidos desde las arcas estatales a la empresa Mimiaga Hernández.
El pago se realizado a través de dos cheques y una transferencia bancaria para la construcción de un andador que no se edificó en el poblado San Rafael Chimalpa de Naucalpan.
El presunto delito que tiene al alcalde con licencia Sánchez Guevara en la cárcel, fue detectada por personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Mexico (Osfem) encargado de auditar las obras municipales.
De acuerdo a los informes como la obra no fue localizada y el alcalde hizo caso omiso a los requerimientos del Osfem, se dio vista de la situación a la Procuraduría estatal, instancia que giró la orden de detención contra el ex alcalde Sanchez Guevara.
La acción se ejecutó a tan sólo tres semanas de que el priísta rindiera protesta como diputado federal.
De acuerdo a los testimonios ofrecidos en la audiencia, los recursos-pago no sólo habrían sido autorizados por Sánchez Guevara, sino también por el tesorero por lo que su testimonio es fundamental.
Durante la audiencia David Sánchez se dijo inocente y aseguró al juez que nunca sustrajo un peso de la administración municipal.
En ese entendido los cinco abogados que conforman el «nutrido» equipo de defensa del diputado electo, insistieron que era esencial la presencia del tesorero, petición a la que accedió el juez.
En la audiencia de juicio oral que se desarrolló este día, estuvieron presentes familiares del alcalde y algunos funcionarios de Naucalpan, al final del proceso los abogados optaron por no emitir ningún tipo de comentario al igual que los familiares.
En la audiencia a Sánchez Guevara se le observó con mirada perdida, cabizbajo y en ocasiones buscando a alguien entre la audiencia que acudió a sala de juicios orales de Almoloya de Juárez.
De acuerdo al testimonio de algunos de los asistentes que estuvieron desde un inicio en la audiencia, el alcalde con licencia de Naucalpan, al empezar a ampliar su declaración trato de «clavar» al juez unas palabras que conmovieran su corazón, pues le dijo que su familia estaba sufriendo por la situación que estaba pasando, el planteamiento no amerita ningún comentario por parte del impartido de justicia y la audiencia sigue su curso.
La ampliación del plazo constitucional para que el juez tome una determinación sobre el caso Sánchez Guevara, vence el próximo miércoles a las 23:15 horas.
Cabe señalar que el proceso continuará el día de mañana y si los agentes ministeriales de la Procuraduría localizan al tesorero y éste accede a la petición del juez, podría quedar detenido ya que para el Ministerio Público, es corresponsable del delito de peculado, por lo que se preve que no se presente.