Libros de ayer y hoy
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, su procurador Miguel Ángel Contreras Nieto y la secretaría de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, están encerrados en una burbuja impenetrable. No ven, no escuchan, no sienten y mucho menos resuelven los graves índices de inseguridad que afectan a miles y miles de mexiquenses.
Para Eruviel, las recientes ejecuciones en el Valle de México le hicieron abrir la boca, para sólo decir que era «un fenómeno atípico y temporal», declaración que hizo reír a más de uno, incluso dentro de su gabinete, porque de alguna manera quiere ocultar lo que realmente pasa en el Estado de México.
Eruviel y su procurador ni se inmutaron por las ejecuciones del sábado 22 de marzo y el domingo 23. Nada, para ellos, sólo son cifras de muertos, sin entender que atrás hay familias y dolor.
Lo más fuerte ocurrió la noche del domingo, seis jóvenes, cinco de ellos acribillados en un domicilio de Valle de Chalco, otro más asesinado de un tiro en la colonia María Isabel, del mismo municipio. Otros tres ejecutados fueron encontrados la mañana del lunes 24 en Atizapán.
Si bien, los cinco chavos de la colonia Darío Martínez I pudieron ser integrantes de un grupo delictivo -se les encontraron armas de grueso calibre-, el procurador Miguel Ángel Contreras ni siquiera se molestó en dar una explicación pública de lo que realmente sucedió en ese lugar, hasta la fecha no se sabe lo que realmente pasó ahí.
Reporteros solicitaron una entrevista al jefe de prensa de Miguel Ángel Contreras Nieto, cuando acompañó a Eruviel Ávila a iniciar el programa de Canje de Armas 2014 en el municipio de Chicoloapan, el lunes 24 de marzo, pero ni siquiera hubo una respuesta.
Sabía que la pregunta era el caso de los ejecutados, pero ¿para qué molestarse en hablar del tema, si a diario hay muertos en el Estado de México? Miguel Ángel y la secretaria de la SSC, Rocío Alonso, prefirieron permanecer cómodamente dentro de esa burbuja impenetrable junto con Eruviel.
Ellos ni siquiera corren el riesgo de ser molestados ni por una mosca, luego de que tienen guardaespaldas, grupos especiales de la SSC, francotiradores y patrullas para protegerlos durante las 24 horas del día.
A Eruviel lo cuidan más de 100 policías-civiles, uniformados, francotiradores, incluso, de la montada cuando está en zonas rurales- ¿Qué le puede pasar? Ni modo que alguien se atreva a robarle la cartera.
El tamaño de la seguridad de Eruviel, es el tamaño de su miedo; sí fuera un político sensible, razonable, solo tendría una guardia personal y no escandalosa como acostumbra. Y ordenaría a esos grupos especiales que tanto lo cuidan, a ir sobre esos delincuentes que asolan en el Estado de México.
Para Eruviel, que se friegue el mexiquense común y corriente, el que a diario anda con el «Jesús en la boca» por la inseguridad galopante, el que es asesinado para robarle un celular o la cartera en un autobús; a ella que es vejada o violada en la calle o en el transporte público; para muchos que son despojados de sus pertenencias, sus vehículos y sus vidas.
Mientras Eruviel y sus funcionarios sigan en esa burbuja impenetrable, la ciudadanía seguirá siendo víctima de los secuestradores como ocurre actualmente en Cuijingo, municipio de Juchitepec, o de ejecuciones como ocurre constantemente en Valle de Chalco, Cuautitlán o Coacalco.
Sólo basta recordarle a Eruviel y a sus funcionarios que también los ahora ex gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, por cierto perredistas, durante 12 años se encerraron en su propia burbuja impenetrable y ahora ya se ven las consecuencias, Michoacán es un estado fallido, camino que recorre con prisa el originario de San Cristóbal Ecatepec.
Para el archivo…
Todo parece indicar que el vocero de Seguridad de Eruviel, Indalecio Ríos Velázquez, «ya fue», lo congelaron, no pudo con el puesto, decía puras tonterías en las conferencias de prensa; además, desconocía las cifras sobre el tema y aunque cumplía con ser un distractor ante los medios de comunicación, no podía esconder su inexperiencia.
Sólo vean que el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto ya realizó dos conferencias de prensa, sin presencia del vocero, luego de que Eruviel pronunció su clásico de que la alta violencia en el Estado de México es «un fenómeno atípico y temporal».