Libros de ayer y hoy
¿Cuál será el futuro político del municipio de Texcoco, con un proyecto aeroportuario en puerta que lo impactará económicamente y en su tejido social?
¿Qué gobierno le conviene al ciudadano texcocano que hasta el momento ha tenido el privilegio de vivir con cierta tranquilidad, sin la llegada de grandes consorcios habitacionales y empresariales que siembren las tierras de casas, hoteles y bodegas?
En el 2015 habrá elecciones para alcaldes, diputados locales y federales, al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas les interesa que sean priistas los que ocupen la silla municipal y las curules, porque así les facilitarían el camino a los empresarios y políticos que tienen intereses en construir unidades habitacionales, edificios para albergar oficinas, bodegas, hoteles, centros comerciales en la franja que rodeará al aeropuerto.
Actualmente, Texcoco es gobernado por la profesora Delfina Gómez Álvarez y atrás de ella está el diputado local Higinio Martinez Miranda y toda su estructura política.
Ambos fueron postulados por el Partido Movimiento Ciudadano, pero que migraron al Partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena), cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) les dio el registro.
Higinio y su grupo, desde su paso por el PRD, se opusieron a que Texcoco perdiera su aire de provincia y evitaron a toda costa que las tierras fueran ocupadas por unidades habitacionales y asentamientos humanos irregulares.
Pero ¿en el 2015 Higinio, su grupo y Morena podrán ganar la elección municipal para prestar resistencia a los poderosos que ya ven en las tierras de Texcoco un riquísimo pastel?
El PRI controla la diputación local con Lourdes Aparicio y dos curules plurinominales en San Lázaro; una la ocupa Erika Funes Velázquez, quien no representa al pueblo texcocano sino a los intereses de algunos políticos y empresarios que controlan la economía en la región.
La otra silla en el Congreso federal la tiene Brasil Acosta Peña, líder de Antorcha Campesina y representante de colonias populares que se han formado en algunas zona de Texcoco, desde hace más de 20 años.
Estos tres priistas, de alguna manera u otra, pretenden gobernar Texcoco y quieren ganar la postulación a la presidencia municipal, aunque a esta lista también hay que sumar a Bernardo Olvera Enciso, actual subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de México.
Cada uno representa intereses grupales, ya sean económicos o políticos. Lourdes Aparicio a Manuel Cadena Morales, ex secretario general de Gobierno, ex diputado federal y quien perdió la alcaldía en la elección pasada porque tenía a Amado Acosta en la presidencia municipal de Texcoco y lo único que hacían era negocios personales con el dinero público.
Además, Lourdes Aparicio no es originaria de Texcoco, llegó al municipio a hacer política cuando ya no lo pudo en Nezahualcóyotl. Se avecindó en el pueblo de Santiago Cuaultlapan y se arrimó al grupo de Manuel Cadena, para crecer políticamente en Texcoco.
Cadena la llevó a la diputación local y ahora la impulsa a la alcaldía de Texcoco, porque con ella en la silla municipal, Cadena Morales volverá a hacer negocios con la alcaldía y las tierras que rodean al aeropuerto.
Casi lo mismo pasaría con Erika Funes, quien sólo llegó a calentar la curul en San Lázaro, beneficiando a su familia y grupo político en Texcoco, porque es una legisladora de élite que jamás va a estar al lado de los pobladores texcocanos.
Brasil Acosta Peña, es un caso diferente, su fuerza viene de colonias populares que formó la organización Antorcha Campesina, acepta el proyecto del aeropuerto, pero también que influya el desarrollo de Texcoco.
El líder antorchista, de hecho, mantiene una campaña permanente en pueblos, colonias y barrios de Texcoco, para aumentar su popularidad y lograr la postulación para sumar a Texcoco al poder de Antorcha, como ya sucede en Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Pero Antorcha es rechazada por Higinio Martínez y su grupo político, así como los otros sectores del priismo que se ven afectados en sus intereses político-económicos.
Aunque también empresarios, delegados municipales, líderes sociales, ciudadanos, agrupaciones de transportistas, entre otros, no ven con buenos ojos que Antorcha llegue a gobernar Texcoco, por sus prácticas impositivas y el temor de «invasión» a sus tierras o rutas de transporte.
El PRD es otro partido político que no acepta a Antorcha y cuyo aspirante al gobierno local es Jorge de la Vega Membrillo, actual diputado federal y presidente de la comisión de educación, así como Aristóteles Ayala, otro perredista que quiere gobernar Texcoco pero sin hacer la misma gestión para ayudar a sus pobladores.
Aunque el hermano de Jorge de la Vega, Constanzo, quien fuera candidato a la alcaldía en la elección pasada, hizo acuerdos con antorcha para que lo ayudarán a ganar Texcoco, ya que Manuel Cadena Morales los hizo a un lado, porque no los creyó necesitarlos para ganar la presidencia municipal.
Sin embargo, ni con el voto Antorchista Constanzo de La Vega Membrillo ganó Texcoco, cuyo poder quedó en manos del grupo de Higinio Martínez Miranda, adversario nato de Antorcha.
En la elección del 2015 se enfrentarán los partidos políticos: Morena con un candidato de Higinio Martínez Miranda o él mismo, el PRD en posible alianza con el Partido del Trabajo (PT) -El Partido Movimiento Ciudadano anunció que postulará candidatos propios, pero en Texcoco aun no se conoce prospectos-, el PRI con posible acuerdo con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
A esta lista se sumarán los candidatos de los recién aprobados partidos Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista, cuya única condición es que en la elección del 2015 es presentar candidatos únicos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, ya que no pueden hacer ningún tipo de alianza.
Por último, tenemos al Partido Acción Nacional (PAN) que no pinta en Texcoco, pero sus líderes aceptarían una alianza con el PRD, aunque aún no hay algo concreto.
Ahora, usted amigo lector, decidirá el futuro a seguir en Texcoco con el proyecto del aeropuerto en puerta, el exceso de partidos políticos y la abstención creciente de ciudadanos que rechazan participar en las elecciones.
En la elección del 2015, aparte de la abstención electoral, el voto estará sumamente dividido en al menos 10 partidos políticos. ¿A quién cree que beneficiará?