Balazos en el pie
LA IZQUIERDA DIVIDIDA SE PELEA POR VALLE DE CHALCO
Aún no se concluye la contabilidad de los votos en Valle de Chalco y ya la izquierda (PRD y Morena) se proclama ganadora, aunque dividida y hambrienta de poder.
En Valle de Chalco se esperaba un escenario de «empate técnico» entre el partido izquierdista, PRD, quien llevó como candidato a Ramón Montalvo Hernández y el PRI, con Luis Enrique Martínez Ventura.
Sin embargo, es la izquierda la que se dividió en PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, para pelearse por el noble voto del vallechalquense, pero si se hubiera mantenido unida, en este momento, estarían disfrutando de un contundente triunfo electoral y al PRI en la lona.
Lo que se vive en Valle de Chalco es una reacción política que ocasionó Andrés Manuel López Obrador, con su plan de dividir a la izquierda en todo el país, al crear su propio partido político, al estilo del partido Verde, para «hacerle el juego» al PRI.
Francisco Tenorio, candidato de Morena y al servicio de López Obrador, consiguió un respaldo importante electoral que lo puede llevar a la presidencia municipal de Valle de Chalco, sí el conteo del voto que se realizará hoy en la Junta municipal del IEEM, le favorece.
Tenorio estuvo en el PRD, disfruto de su poder y beneficios que le dieron por ser regidor y además, cuando impuso en el mismo cargo a sus familiares, mientras estuvo en ese partido político.
A él su unieron personajes como Alejandro Tapia González, también ex perredista, ex priista y candidato caído del Partido Humanista, con lo que fortaleció a Morena con su pequeña estructura, pero con votos que de sumaron al final de la contienda.
Asimismo, algunos panistas y priistas se subieron al carro morenista, para llegar al poder municipal. Y están en la recta final.
Pero otros perredistas ligados al alcalde con licencia, Jesús Sánchez Isidoro, se fueron a fortalecer al Partido Movimiento Ciudadano para restarle fuerza a Ramón Montalvo Hernández, por sus propios intereses políticos y económicos.
Por ejemplo Marco Antonio Vilchis Lara, incondicional de Sánchez Isidoro, recibió instrucciones de su jefe de no apoyar la campaña de Montalvo e irse a operar a favor de Juan Carlos Soto Ibarra, candidato del Partido Movimiento Ciudadano.
Pero no solo Jesús Sánchez traicionó a Ramón Montalvo, sino también el propio Movidig, del alcalde interino, José Luis Bautista, quien debió de estar disciplinado al partido político que le dio la oportunidad de llegar al poder municipal.
Aunque algunos priistas como Eliseo Gómez López prefirieron jugar con Movimiento Ciudadano, en vez de fortalecer al PRD o a Morena, con lo se haría la diferencia en el resultado electoral.
La misma jugada del priísta, Miguel Ángel Luna Munguía, de pasarse al PRD para apoyar a Ramón Montalvo, pero con la condición de ser candidato a diputado federal, no tuvo mucho éxito.
Incluso, su artero asesinato no influyó mucho en las urnas el pasado 7 de junio, ya que su hermana Alma Lilia Luna Munguía, candidata del PRI, aunque con pocos votos, lleva la delantera, para la diputación federal por el distrito 32 de Valle de Chalco.
En sí, este conflicto pos electoral de Valle de Chalco, es por las ambiciones personales de las líderes de la izquierda, que quieren quedarse con el poder municipal.
Pero en realidad, el electorado vallechalquense es el más afectado con las malas decisiones y ambiciones de los políticos de izquierda. Tan solo el gobierno del perredista, Jesús Sánchez Isidoro, no fue nada bueno, al contrario, se hundió en la corrupción y en la grilla barata.
El mismo Ramón Montalvo sabia que la administración de Jesús Sánchez, no le ayudaría nada en el proceso electoral, porque simplemente fue malo, llanamente malo.
Sin embargo, intenta que el PRD siga en el poder municipal y recomponer la situación, pero ahora, sus antiguos aliados, le disputan el poder con Morena y Movimiento Ciudadano.
La pelea es entre ellos, sí el conteo que se dará en el transcurso de este día favorece a alguno de ellos, de todos modos se seguirán peleando, incluso, en los tribunales electorales.
El IEEM debe ser cauto, transparente y firme en los resultados del conteo del voto. Respetar al triunfador que puede ser cualquiera de los tres candidatos de los partidos de izquierda, incluso, también puede ser Luis Enrique Martínez Ventura, candidato del PRI-PVEM y Nueva Alianza.
Lo que también puede ocurrir que se vayan a una elección extraordinaria y entonces, los izquierdistas tendrán la oportunidad de dialogar para fortalecer a unos de los candidatos para que el PRI no se quede con la silla municipal.
Sin embargo, insisto, la ambición personal de algunos de estos líderes de izquierda, le abrirá el camino a Luis Enrique Martínez Ventura, para que sea el triunfador en una elección extraordinaria.
PARA EL ARCHIVO…
En estos momento, se vive mucha tensión en la junta municipal del IEEM, Ramón Montalvo y el PRD realizan «un plantón» en ese lugar, para garantizar que las urnas no sean saqueadas, pero también Francisco Tenorio y sus seguidores se mantienen alertas para vigilar los votos, pues también teme un engaño.
Pero Luis Enrique y los priistas solo se mantiene a la expectativa y en espera que el conteo final le favorezca.