AXAPUSCO, Edomx., 15 de diciembre de 2013.- La falta de interés de los consumidores, el impulso a la industria cervecera, y el poco apoyo por parte de las autoridades agrícolas, ha provocado  que productores de pulque abandonen esta actividad.

Los campesinos que se dedican al cultivo de maguey, han denunciado que ha disminuido la producción del pulque, por lo que muchas personas han decidido dedicarse a otra actividad, para tener un ingreso económico.

Entre los factores que han estancado la elaboración del pulque, considerado por nuestros ancestros como una bebida sagrada, está en estos momentos en crisis ante la falta de programas agrícolas concretos.

Eduardo Espinosa,  productor de esta bebida típica nacional mencionó que la producción del pulque ha disminuido considerablemente desde hace 60 años, por lo que es urgente que se den los apoyos necesarios para que no se pierda la elaboración de esta bebida.

Precisó, que este problema fue ocasionado en primera instancia por la liberación del impuesto a la bebida, lo que ocasionó que incrementaran las «pulquerías» y no se exigiera una mejor calidad.

Explicó que una de las razones que ocasionó el abandono de la producción de pulque, es que le brindo más apoyo a la cebada para la elaboración de cerveza, por lo que es necesario que también al maguey se le otorgue el  mismo recurso.

Finalmente dijo, que ya no existen tinacales que contengan grandes cantidades de pulque, por lo que en estos momentos se producen pocos litros, casi para el consumo de los pobladores de la región.