Balazos en el pie
Mucho se ha hablado de la propaganda que ha empezado a circular en torno al Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en su mayor parte porque las cifras y los logros que se presumen no coinciden con la realidad que vive el país, pero no se debe olvidar que estos logros fueron compartidos; por tanto, los resultados buenos o malos también deben ser así.
A La Mayoría Silenciosa no se le olvida que muchas de las cosas que nos aquejan fueron producto del llamado Pacto por México, mismo en el que participaron el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Luego entonces, si la economía no funciona, si las reformas no gustaron, si el país está estancado es porque fue producto de las decisiones que se tomaron entre las tres principales fuerzas políticas del país.
El PRI tiene responsabilidad en dos cosas muy marcadas: una la inseguridad y su fallida promesa para que la gasolina bajara de precio. Contrario a lo que esperaban los ciudadanos que votaron por Enrique Peña Nieto, la violencia se acrecentó y la gasolina sube mes con mes. Aunque hay una promesa para que baje de precio el próximo año, la cual, seguro ahora estará ligada a la ley de la oferta y la demanda.
De tal manera que las compañías extranjeras que deseen vender gasolina en México cuentan con un precio idóneo para competirle a Pemex y así, desde el próximo año, podemos ver compañías de todos colores y sabores peleando el mercado, del cual la paraestatal era dueña.
En cuanto a la seguridad, queda claro que la gente confió en un gobierno diferente para salir de ese baño de sangre que Felipe Calderón originó en su guerra contra el narcotráfico, situación que lejos de enderezarse empeoró de manera sustancial.
Las cifras no mienten, las acciones para restablecer el tejido social fallaron o tardarán lustros en dar resultados, cifras del semanario Zeta señalan que en el mandato del PAN en los primeros 20 meses de gobierno, se cometieron 43 mil 694 asesinatos, y con Peña Nieto se llevan 57 mil 899. La realidad supera la propaganda.
Por lo menos con Calderón se puede decir que la economía tenía un crecimiento, pero con Peña las cifras son por demás escandalosas, al tomar decisiones contrarias a las que toman varios países de América Latina y que les permiten crecer en su Producto Interno Bruto en más del 6 por ciento.
En México, las decisiones nos han permitido un crecimiento por debajo del 2 por ciento. El hombre que aspira a mover a México, paralizó la economía en sus primeros seis meses de gobierno, lo cual generó la caída del sector industrial y de la construcción; de acuerdo con los datos del INEGI. Mientras países como Panamá, Bolivia, Perú, Nicaragua y Ecuador, tuvieron crecimiento del 7.5, 6.4, 5.2, 4.6 y 3.5, respectivamente, México crece 1.3.
La Mayoría Silenciosa tiene que analizar verdaderamente el Segundo Informe de Peña Nieto, las cifras y sus resultados, lo que palpan en sus comunidades y lo que dice la propaganda, y de esta manera evaluar los resultados, pero sobre todo tener conciencia del partido que hizo mancuerna para ayudar al PRI a impulsar las reformas. Si hay alguien que quiere otorgar el beneficio de la duda, es válido, pero no se vale quejarse; primero hay que recordar por quién votamos y después informarse, para evaluar y tomar decisiones futuras.