Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 5 de mayo de 2014.- Pese a que hay más de 100 carpetas de investigación interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por el presunto delito de fraude, daños y perjuicios, abuso de confianza y lo que resulte contra Erasmo Munguía Roldan, contador, director y dueño del Instituto Universitario Washington (IUW), los investigadores mexiquenses “no han movido un dedo” para dar con su paradero.
Así lo sostuvo Remedios Sánchez Aranda, madre de uno de los estudiantes afectados e integrante de la comisión conformada por varios tutores de universitarios que se unieron para denunciar lo que han catalogado como un gran fraude, ya que a un porcentaje importante de alumnos, al terminar sus estudios y preparación académica, no se les entregó un certificado oficial.
Por lo que no sólo denunciaron el hecho ante la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino también se dieron a la tarea de recuperar documentación que valide los estudios que hasta principios del presente año habían cursado los más de 200 alumnos afectados.
Otra de las acciones que emprendieron los miembros de dicha comisión, fue ayudar a colocar a los ex estudiantes del Washington en otros planteles educativos (públicos y privados), para que no pierdan el año escolar, ya que la institución cerró sus puertas por falta de pago a la planta docente.
“No sabemos nada del paradero del contador Erasmo Munguía, no sabemos si está en Toluca o dónde está. La Procuraduría estatal no ha movido un dedo para, aunque sea, girarle una orden de presentación”, comentó la señora Sánchez Aranda.
Explicó que la comisión conformada por padres de familia, alumnos e incluso ex catedráticos del Instituto Washington, está con la firme convicción de que el caso se lleve hasta sus últimas consecuencias, ya que en medio de las múltiples irregularidades registradas en la institución educativa privada, está el futuro y tiempo.
Asimismo, detalló que gracias al apoyo de la SEP y gestiones que han realizado los miembros de la comisión, se logró colocar en varias instituciones educativas a la mayoría de los jovencitos.
“Esta misma tarde estamos por gestionar el ingreso de otros de los alumnos a una escuela, serían los últimos y luego nos enfocaremos a dar seguimiento a todas las denuncias que se han interpuesto. Hasta el momento la Procuraduría no nos tiene una respuesta”, subrayó Remedios Sánchez Aranda, madre de uno de los estudiantes afectados.