
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 30 de mayo de 2014.- En una reunión con autoridades educativas de todas las entidades del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y secretarios estatales firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas.
De acuerdo con información de Reforma, en la reunión el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, enlistó 15 acciones para prevenir y atender casos de bullying.
Las acciones destacan la labor de los directivos de las escuelas, así como las de los maestros y los padres de familia pues, según el funcionario, la casa debe ser la primera escuela.
Para combatir la violencia escolar se fortalecerán los mecanismos de alerta temprana para identificar casos y las causas, además de las consecuencias de estos.
Asimismo, se incorporarán en páginas electrónicas institucionales vínculos para recibir y canalizar denuncias, además de fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucional.
Por otro lado, habrá protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres para prevenir y encauzar situaciones de violencia en el entorno escolar.
También se realizarán foros de consulta sobre violencia escolar en las entidades y se establecerán instancias oficiales para la atención de los casos de violencia escolar.
Se incorporarán en programas de escuelas para padres elementos para dar atención a la violencia escolar y en el seno familiar.
La participación de los padres y otros actores se impulsará para desarrollar la comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia.
Además, se elaborarán estudios a nivel nacional, estatal y regional sobre el problema del bullying para detectar las escuelas con mayor incidencia en esos casos.