Balazos en el pie
La tierra del rey poeta Nezahualcóyotl, Texcoco, ha perdido su tranquilidad. Su paz. Se ha convertido en un ring público, en un foco rojo por el proceso electoral que se avecina.
Desde antes de que se iniciarán las campañas oficiales para elegir a un nuevo alcalde, diputado local y federal; sus calles ya son escenarios de las disputas por el poder local.
Cuando el PRI designó al antorchista, Brasil Acosta Peña, como candidato a la presidencia municipal, sabía que un buen porcentaje del priismo texcocano no aceptaría una imposición y que no apoyarían la llegada de Antorcha Campesina a la alcaldía a través del doctor Brasil.
Por ello, la dirigencia Antorchista en el Estado de México, envió a brigadistas de Ixtapaluca y Chimalhuacán, así como de sus colonia en Texcoco, para hacer «una campaña negra» en contra del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Higinio Martínez Miranda, para debilitarlo electoralmente, debido a que es el más fuerte de sus opositores.
Los brigadistas antorchistas han repartido miles de panfletos y volantes por las calles de los pueblos de Texcoco, con versiones manipuladas, para hacer creer que Texcoco ocupa los primeros lugares en pobreza e inseguridad, cuando Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde gobiernan, no bajan los índices criminales y la pobreza es galopante.
Incluso, llegaron al grado de inventar que el rector de la catedral de Texcoco, Valentín López Figueroa, había declarado que la organización Acolhua, de Brasil Acosta, era la que gestionó recursos en la cámara de diputados federal para toda la restauración de la catedral.
El mismo rector Valentín López, indignado con esa manipulación, salió a decir públicamente que eso era una mentira y que las mejoras en el recito religiosos fueron con dinero de la diputación federal de su presupuesto 2014, pero también de la diputación local y de la ayuda económica de la feligresía.
Sin embargo, a Antorcha no le cuesta trabajo inventar o manipular información, tal y como sucede con la versión de que la ex alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, entregó 480 hectáreas al municipio de San Salvador Atenco, así como varios pueblos que «perderían su identidad texcocana», pero en realidad firmó un acuerdo amistoso con el presidente municipal de San Salvador Atenco, Idelfonso Silva Vega, para delimitar sus territorios.
Este convenio amistoso fue supervisado y aprobado también por el gobierno del Estado de México, para que se terminará el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios y cuyo acuerdo se publicó el 19 de agosto de 2014 en la Gaceta de Gobierno.
Otro dato que también indignó a la sociedad texcocana es la manipulación que los Antorchistas quieren hacer con el partido de fútbol México-Brasil, el próximo siete de junio, día de las elecciones, ya que pintaron bardas con la frase «Brazil» con zeta, para influir en el ánimo futbolero de los texcocanos y que ese día, tachen la palabra Brasil en la boleta electoral.
Todas estas maniobras de Antorcha tienen el propósito de debilitar a la administración municipal que presidió Delfina Gómez y al candidato de Morena a la alcaldía, Higinio Martínez Miranda.
Además, los Antorchistas, con toda su información falsa que distribuyen a través de volantes y panfletos, quieren manipular el sentir electoral de miles de texcocanos, para que voten a favor de Brasil Acosta.
Incluso, los dirigentes de Antorcha como Jesús Tolentino Román Bojórquez y Aquiles Córdoba Morán quieren hacer creer que en Texcoco se repite la historia de Iguala, porque fueron detenidos varios de sus brigadistas por la policía municipal, por andar repartiendo propaganda en varios puntos del municipio, sin contar con el permiso del ayuntamiento.
Es decir, quiere llevar al escenario nacional la supuesta represión del gobierno municipal de Texcoco contra sus brigadistas a quienes «han desparecido, encarcelado y torturado» según su versión.
El Movimiento Antorchista Nacional incluyó «la represión política en Texcoco» en su lista de demandas que presentaron en su plantón en la Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México, para presionar al gobierno federal a intervenir en el proceso electoral municipal.
Pero esa presión ante el gobierno federal, sólo es una maniobra más de manipuleo político.
En sí, Brasil Acosta no lleva las de ganar en Texcoco, por ello, tanta manipulación de su organización para denostar a su adversario más fuerte, Higinio Martínez Miranda y su partido Morena.
Pero en lugar de debilitarlo, los mismos antorchistas han fortalecido a Higinio Martínez, ya que con la imposición de Brasil Acosta, en la candidatura del PRI, un sector importante de la clase política priísta votara por el aspirante de Morena, porque de plano no quieren que Antorcha invada su municipio.
Vicente Govea Charles, es uno de los priistas que no dará su voto a Antorcha, porque la clase política del PRI en Texcoco, no cuenta para esa organización, ya que están seguros que con su propia estructura y sus operadores políticos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, ganarán la elección.
Con la llegada de Antorcha a pelear el poder municipal en Texcoco, otro sector del PRD se unió a Higinio Martínez Miranda, movido por el mismo sentimiento: no ser un municipio similar a Chimalhuacán, hacinado de gente, inseguro y controlado políticamente por una sola organización política.
Incluso, «las batallas por el poder en Texcoco» se llevan también en las redes sociales, en las cuales, cibernautas de todos colores y banderas, toman posturas a favor o en contra de Antorcha, a favor o en contra de Higinio, a favor o en contra de Morena.
La mayoría no está a favor a que Antorcha llegue a gobernar a Texcoco. ¿Y usted amigo lector que dice sobre todo esto?
PARA EL ARCHIVO…
Hay que reconocer también que Higinio Martínez, «no es una perita en dulce», tiene a sus rivales que lo atacan ferozmente, acusándoles de muchas cosas, pero ninguno se ha atrevido a iniciar una denuncia penal o presentar pruebas en contra de él.