Balazos en el pie
El secretario general de gobierno del Estado de México José Manzur Quiroga y su procurador Alejandro Gómez, con las declaraciones del diputado perredista Octavio Martínez Vargas, sobre el hallazgo de cadáveres en el río de Los Remedios, sintieron que les echaron ácido en la espalda y se retorcieron como serpientes presas de dolor.
Ambos se sintieron agraviados por las declaraciones públicas del diputado del PRD y pusieron a trabajar a todo su equipo mediático para desmentir al legislador, aunque no se fijaron la viga en su ojo, ya que también ellos le mienten a la sociedad y les falla en la procuración de justicia «pronta y expedita».
Tal vez Octavio Martínez, quien preside la comisión de Seguridad y Tránsito en el Congreso del Estado de México, exageró con el número de cuerpos encontrados en el río de Los Remedios, en el municipio de Ecatepec, porque la única que maneja esas cifras es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y jamás las dará a conocer, porque de alguna manera de esa forma oculta sus graves errores.
No sé si son 46, 21 o un solo cadáver encontrado en el caudal del río de Los Remedios -sin contar que también se han ubicado en el río La Compañía, El Gran Canal, el Papalotla, San Juan, Xalapango, Amecameca u otros que cruzan por el Valle de México-, lo cierto es que el personal de la PGJEM no tiene la capacidad para poder identificar, incluso, recoger los cuerpos de los canales de aguas negras en tiempo y forma.
En estos días se va a vivir un debate entre el gobierno del Estado de México y el legislador perredista por los muertos encontrados flotando en un río de Ecatepec, tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas y en donde se luce mucha violencia y ejecuciones, pero una simple declaración, equivocada o no, de un diputado, pone en crisis a todo el sistema de justicia y seguridad mexiquense.
Pero usted amigo lector haga su propio juicio sobre lo que pasa en el Estado de México y vámonos a las evidencias, así como a los testimonios que nos revelan que el gobierno de Eruviel Ávila ha tenido errores garrafales para tratar cada uno de los casos de personas encontradas muertas, ya sea en un río u en otra parte del territorio mexiquense.
LA CHICA EMBARAZADA DEL ESTADO DE HIDALGO ENCONTRADA EN ECATEPEC
El cuerpo flotando en un canal de aguas negras de Ecatepec que se exhibe en las redes sociales y medios de comunicación, para ilustrar las notas de que son más de 21 cuerpos rescatados en un río de Ecatepec, es de Nataly.
Ella se llamaba Nataly López Meza, de 23 años, y esperaba a su bebé que se llamaría Renatha.
Desapareció el 24 de octubre de 2013, de la ciudad de Pachuca. Se le vio por última vez, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de Pachuca a las 18:00 horas.
Su cuerpo flotó durante dos meses en el Gran Canal, a la altura de la Cueva del Diablo, en el municipio de Ecatepec, a pesar de los reportes de los vecinos a las policías nadie lo fue a sacar hasta que el caso se dio a conocer por los medios de comunicación.
El cuerpo estaba atado a una suspensión de un auto para que no flotara, así que la chica estuvo ahí, durante varios meses, hasta que fue vista por los vecinos de la colonia Potrero Chico.
Hasta la fecha, la PGJEM no ha tenido el mínimo resultado en la captura de el o los asesinos de esta jovencita que tenía un futuro brillante en Hidalgo y una familia que la adoraba y que ahora lamenta y llora su muerte.
Sabemos que el procurador Alejandro Gómez se puede lavar las manos, diciendo que ese caso lo investiga la Procuraduría de Hidalgo; sin embargo, todo parece indicar que a la chica la asesinaron en Ecatepec y el autor conocía la zona para irla a tirar a un canal donde hay deshuesaderos y usó unas piezas de autos para amarrarla y arrojarla al canal.
LOS RESTOS DE DIANA ANGÉLICA CASTAÑEDA FUENTES, DE LOS HÉROES ECATEPEC
Ella fue encontrada también en un canal de aguas negras de Ecatepec, el pasado 2 de octubre se le notificó a su familia, pero aún no se terminan de realizar los análisis a los restos de su cuerpo, a pesar de que fue encontrada hace cuatro meses.
Tenía 14 años de edad y desapareció el 7 de septiembre de 2013, cuando salió de su domicilio en el fraccionamiento Los Héroes de Ecatepec, para encontrarse con una amiga.
LA PGJEM ENTREGA CUERPO EQUIVOCADO A FAMILIA DE CHICA DESAPARECIDA
La señora Isela Rodríguez informó que a ella le entregaron un cuerpo equivocado por el de sus hija Abril Selene Caldiño Rodríguez, de 15 años de edad, quien supuestamente fue asesinada, pero no se dieron más detalles de dónde encontraron los restos, pero no correspondía a los rasgos de ella.
El cuerpo que la PGJEM hizo pasar como el de Abril tenía los dientes chuecos y se le calculó una edad de entre 40 a 45 años de edad; sin embargo, la señora Isela Rodríguez dijo que creyó en los funcionarios de justicia y sepultó ese cuerpo, sin ser de su hija.
«A mí me dijeron que tenían el 99 por ciento de que era el cuerpo de mi hija, pero me engañaron y pedí un nuevo examen pericial con lo que se confirmó que efectivamente ese cuerpo no era de Abril.
Pero esto son algunos casos de Ecatepec, que han sido documentados por los medios de comunicación; sin embargo, hay otros casos lamentables que pusieron en evidencia las fallas de los funcionarios de la PGJEM.
¿Se acuerdan de la chica que estuvo un años y ocho meses en una morgue mexiquenses?
Ella también tenía sueños e ilusiones, su nombre Barby y fue secuestrada en agosto de 2011, pero la asesinaron y su cuerpo fue recogido de algún sitio para se llevado a la morgue del servicio médico forense de Cuautitlán Izcalli, donde estuvo durante meses, a pesar de que por todos lados se le buscó, incluso, en ese mismo lugar.
De no ser que la familia encontró evidencias de que el cuerpo de la chica estaba ahí, no la hubieran encontrado nunca.
Otro caso fue el del joven Carlos Eduardo Martínez González, de 15 años de edad, quien fue secuestrado y asesinado, pero su cuerpo estuvo seis meses en una morgue de la PGJEM de Tenancingo.
Sólo se pudo saber de él cuando la policías capturó a la banda y reveló la forma en que asesinaron al joven secuestrado y por las señas, se supo que tenía seis meses en esa morgue, sin que los funcionarios de la PGJEM, se molestaran en cotejar la información de que se trataba del joven secuestrado, antes de la captura de los secuestradores.
Y así se pueden ir documentado caso por caso de los errores de los funcionarios de la Procuraduría estatal durante los últimos dos gobiernos en el Estado de México.
Así que el diputado perredista, Octavio Martínez Vargas, puede ser desmentido una y mil veces por José Manzur, por el procurador Alejandro Gómez u cualquiera otro funcionario, pero van a tener mucha sangre en la boca, por las constantes mordidas que se van a dar.
PARA EL ARCHIVO..
Madres de niñas desaparecidas en el corredor Ecatepec-Tecámac, han tocado durante meses las puertas de la PGJEM para que se investigue la desaparición de al menos 15 niñas, con el anterior procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, nunca fueron recibidos.
Pero ahora, que el diputado perredista pudo lograr un encuentro entre funcionarios y afectados, se desata todo un escándalo mediático sobre el número de cueros encontrados en el río, esperemos que esto no se un nuevo obstáculo para buscarlas.
Por cierto, la PGJEM también demostró ser un fraude con el caso del secuestro del padre de Maricela Serrano Hernández, ya que hasta la fecha tampoco han encontrado su cuerpo que supuestamente secuestradores tiraron en un canal del municipio de San Salvador Atenco.