Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 28 de julio de 2014.- En plena guerra de reforma, Benito Juárez emprende la formulación de un conjunto de leyes que establecen un mayor poder civil superior al de la iglesia, por ello un día como hoy pero de 1859 se promulga la Ley Orgánica de Registro Civil.
El Registro Civil tiene sus antecedentes en la Antigua Roma durante la época de Servio Tulio, quien se dedicaba a registrar a cada uno de los ciudadanos, sin embargo no tenía finalidades civiles sino políticas y militares.
En México se tiene conocimiento de la existencia de instituciones prehispánicas que reconocían el parentesco. Durante la colonia los católicos asentaron el bautismo y a quienes pertenecían a las clases altas se les brindaba el privilegio de mantener un nombre especial, tan fue el caso del hijo de Cuauhtémoc, conocido como Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma; sin embargo, los indígenas no gozaban de dichos privilegios y eran discriminados por su condición de indios.
Años después, al haberse consumado la Independencia, el 2 de noviembre de 1829 se expide en Oaxaca el Código Civil, donde se establece el reconocimiento de nacimientos, matrimonios y muertes.
Tuvo que transcurrir mucho tiempo para que se generara el primer registro de nacimiento en México, esto sucedió el 27 de marzo de 1861 con el niño Manuel María, quien gracias a dicha institución se encontraba protegido desde su nacimiento.
Actualmente la sociedad ha avanzado, así como la tecnología y el Registro Civil se ha adaptado a dichas condiciones donde ha facilitado trámites a los ciudadanos a través de Internet, obteniendo respuesta de manera inmediata.