Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEPETLAOXTOC, Edomex., 29 de enero de 2015.- A la entrada del municipio, la policía estatal se encuentra revisando vehículos para evitar el ingreso de pulque o bebidas alcohólicas, pues el gobierno municipal aprobó ley seca durante este jueves, día en que se festeja la mayordomía de Los Tlachiqueros.
A esta fiesta acudían más de 10 mil personas para probar los pulques que se extraen de los magueyes de la zona, mismos que traían de los estados vecinos de Hidalgo y Tlaxcala.
Sin embargo, los vecinos de la cabecera municipal se mostraron molestos con el hecho que cada año, los visitantes que acudían a esta festividad bebían y orinaban en la vía pública.
Por tal motivo, el ayuntamiento realizó una consulta pública y unos 600 vecinos aprobaron que este jueves se decretara ley seca.
Aunado a lo anterior, se estableció una multa de más de 132 mil pesos para aquellos establecimientos o viviendas que vendieran pulque o bebidas alcohólicas. Además, se impuso un arresto de 36 horas o multa de más de 3 mil pesos a los que tomaran bebidas alcohólicas.
Uno de los residentes de la cabecera municipal, señaló que 600 personas no podían decidir por unas 12 mil que viven en el primer cuadro de Tepetlaoxtoc.
Dijo que se tenía que buscar la forma de normar la venta de pulque en el días de los Tlaquicheros, pues no se puede frenar una economía local que ayudaba a los vendedores de pulque durante todo el año.
«La venta de pulque, comidas, antojitos, artesanías se da el 29 de enero y ahora con la ley seca se desplomó todo al cien por ciento», expresó.
Lo anterior se ve reflejado este jueves, pues las calles lucen vacías, así como los puestos de comida y las cantinas se encuentran sin consumidores.
Asimismo, se suspendieron las corridas especiales que hacían los transportistas desde la terminal de San Lazaro al pueblo de Tepetlaoxtoc, con cientos de capitalinos que deseaban probar el pulque de la región.