Reconocen impacto del Operativo Enjambre
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 30 de junio de 2014.- Haciéndose pasar por familiar del presidente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; Eduardo Camacho Gutiérrez, presuntamente ofreció trabajo en la Sedesol a vecinos de la entidad, a quienes pidió 10 mil pesos para poder darles la plaza.
Los defraudados se manifestaron la mañana de este lunes frente a la explanada del Palacio Municipal, ya que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este fin de semana a Camacho Gutiérrez, lo dejó en libertad por falta de pruebas pese a las denuncias de los afectados.
Cinthya Santibáñez Hernández, señaló que son más de 400 las víctimas de dicho fraude que estuvieron laborando por tres meses en oficinas de la Sedesol en la calle Mariquita Linda, casi esquina con Madrugada, en la colonia Benito Juárez.
En ese lapso, señala que los afectados no percibieron ningún salario, aunque sólo la secretaria del Trabajo les entregó una tarjeta bancaria con un apoyo de mil 900 pesos; “estuvimos haciendo trabajo de campo con gente de la tercera edad, llenando pruebas de vida y solicitudes”, dijo.
Por otro lado, Juan Carlos Gutiérrez Medina afirmó que él estaba laborando en la Sedesol, pero como le ofrecieron mejores condiciones laborales dejó su empleo, “que a más de tres meses en donde parecía que todo iba bien, al final todo resulta un fraude”.
El grupo de manifestantes, presentó credenciales de la Secretaría del Trabajo, una tarjeta de débito de la dependencia, una tarjeta de nómina de Banamex, similar a la que entregan a las personas de la tercera edad para recibir sus apoyos, así como un contrato de trabajo con fecha de 10 de marzo del 2014, en donde aparece Rosario Robles Berlanga como empleadora, con domicilio en Av. Paseo de la Reforma No. 116, colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtemoc.
Además, señalaron que en la denuncia PGR/Mex/Neza/II/2845A/2014 acusan a los hermanos Víctor y Hugo Ahuejetle González, a Eduardo Camacho Gutiérrez, Luis Ángel Delgado y a Juan Carlos Lasteri, de haber orquestado el fraude.
Asimismo, piden que se les regresen los 10 mil pesos entregados para que les asignaran la plaza, así como el pago de los tres meses en que prestaron sus servicios, además de que se castigue conforme a la ley a los presuntos defraudadores.
Finalmente, advirtieron que el próximo viernes reanudarán las manifestaciones, ahora con más víctimas, pues este lunes nadie atendió su queja.