Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 19 de mayo del 2014.- “Porque en el país de la metralla, en el país de la violencia, unos días dedicados al libro es algo que todos debemos de apoyar porque además es una llamada para que entendamos que hay otras salidas, que no son sólo las balas y los soldados y policías los que traerán la paz a México”, afirmó el escritor Héctor de Mauleón, al concluir la Feria del Libro de Nezahualcóyotl.
El escritor agregó que “la única manera de imponerse a la barbarie es mediante la civilización y la única manera de hacerlo es mediante la letra impresa, a través de los libros”, estableció al ser entrevistado al finalizar el evento.
Señaló que es necesaria la proliferación de las ferias del libro para que los mexiquenses se acerquen a ellas. “Hay que derramar libros en todas partes, porque es tan difícil que el libro llegue a la gente en medio del bombardeo de la televisión, del radio y del amarillismo que luego sale en la prensa escrita”.
Héctor de Mauleón, autor de El secreto de la noche triste, La perfecta espiral, entre otras obras, destacó que “los libros son ventanas que te llevan a otros mundos y que te pueden cambiar la vida”.
Por ello, dijo que en este tipo de ferias, caso concreto de Nezahualcóyotl, se pretende que todos los jóvenes tengan el acceso a ellos.“Los libros han sido la salida, la letra ha sido la salida en todas las edades de la historia”.
El escritor reconoció que el acceso a la compra de libros se ha vuelto muy difícil. La industria del libro sufre una crisis muy grave, pero hay otras opciones que el Internet tiene y que ha democratizado ya el conocimiento de una manera muy importante.
«Entonces hay muchos caminos y en buena onda hay que preferir la letra impresa, por la palabra escrita”.
Nacido en el Distrito Federal, Héctor de Mauleón dijo que Nezahualcóyotl, al inicio, fue una localidad llena de baches y agua por todos lados. “Lleno de paracaidistas, el cambio es radical, prueba de ello es que hay un ejército de escritores y cronistas que han mostrado la situación de lo que hoy es Neza, un municipio limpio y de progreso”.
Donde antes había basureros, ahora se ha convertido en una ciudad, que como tal merece una vida cultural intensa.
El subdirector de la Revista Nexos afirmó “que siempre hay que leer. Traer un libro bajo el brazo todo el tiempo, que te tiene que acompañar todo el tiempo porque la salida es un libro, es el camino”, concluyó.