Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex., 3 de febrero de 2015.- Las bajas temperaturas que se mantienen con la presencia del frente frío número 33, podrían ocasionar en las próximas horas otra nevada en el volcán Xinantécatl y sus alrededores, como la que se presentó la noche de este lunes que abarcó a las comunidades de Raíces, La Loma y partes altas de Santa María del Monte, en Zinacantepec.
Las bajas temperaturas y la humedad que vienen del Pacífico, ocasionaron caída de nieve en la cúspide del Xinantécatl y comunidades cercanas, en donde los cerros y campos de cultivo se vistieron de blanco.
José Luis Roldán Cisneros, titular de la Unidad Médica de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), informó que la nevada se presentó a las 19:00 horas de este lunes en la parte alta del volcán y sus alrededores, en donde la nieve alcanzó los 15 centímetros en la cúspide y 2 centímetros en los poblados cercanos.
“Todo esto se debe a la humedad que viene del Pacífico, que se conjunta con el frente frío número 33 por la maza de aire polar y hace que se produzcan nevadas en las partes altas del Estado de México”, explicó.
Asimismo, destacó que de seguir el clima gélido no se descarta la posibilidad de que se presente otra nevada en lo que resta de la semana; por ello, dijo que la CESC estableció operativos en la zona del Parque de los Venados, en donde se cerró el paso de los vehículos hacia el paraje conocido como Las Cadenas.
De igual forma, elementos de la unidad de Protección Civil de Zinacantepec recorrieron las comunidades afectadas para establecer, en caso necesario, refugios provisionales en los que se pudiera atender a las personas de escasos recursos que así lo requieran.