Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NOPALTEPEC, Edomex., 6 de agosto de 2014.- Ante la visita de personal de la Unesco para que el Acueducto del Padre Tembleque sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, autoridades municipales y vecinos realizaron una segunda jornada de limpieza en las inmediaciones de este monumento virreinal.
Los trabajos se realizaron en las inmediaciones de la arquería mayor de la obra hidráulica, en donde los asistentes retiraron basura y yerba para dejar limpia el área.
Estas acciones se encuentran dentro del Programa de Acciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Turismo del Estado de México, para que la obra sea declarada dentro de la categoría de Paisaje Cultural, al combinarse la naturaleza con una construcción hecha por el hombre.
El recorrido se contempla que se realice en septiembre, en donde el personal internacional visitará los municipios de Zempoala, en el estado de Hidalgo, así como Nopaltepec, Axapusco y Otumba.
Asimismo, evaluarán el plan de manejo que garantice la conservación permanente del sitio histórico que data del siglo XVI, en el que se establecerá, entre otros, una zona de amortiguamiento de 250 metros de cada lado para evitar que la mancha urbana lo invada y provoque su deterioro.