Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 18 de junio del 2914.- Pese a que desde la noche del martes las lluvias afectaron a vecinos de las colonias Vergel de Guadalupe y Bosques de Aragón, hasta esta mañana el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl comenzó los trabajos de desazolve y limpieza para desalojar las aguas de las vialidades afectadas.
El director de ODAPAS Ricardo Xochicale afirmó que desde las primeras horas de este día se comenzaron los trabajos con ocho camiones tipo vactor del municipio y dos más de gobierno del Estado de México; además de dos carros bomba; «esto, en una acción de trabajo conjunto con el objetivo de apoyar a la ciudadanía», dijo.
Agregó que los encharcamientos de cerca de 30 centímetros, ocurrieron debido a la intensa lluvia de casi dos horas ocurrida la tarde del martes, por lo que el agua se estancó en algunos
puntos, a pesar de que los cárcamos operaron al 100 % y recordó que la zona siempre ha sido susceptible a inundaciones, pero que gracias a los trabajos realizados por el gobierno municipal, en esta ocasión las afectaciones han sido menores que en años anteriores.
Ricardo Xochicale mencionó que la mayoría de las vialidades ya se encuentran secas, pero se trabaja para sacar el agua de algunas viviendas que están construidas por debajo del nivel de la banqueta.
Para ello más de 350 trabajadores del municipio laboran en las zonas afectadas para apoyar a la ciudadanía, unos en labores de desazolve, limpieza; protección civil y otros lavando cisternas y
patios, y unos más tomando registro e informando a las personas sobre lo ocurrido.
Entre las labores de desazolve, destaca lo hecho por los carros bomba que tienen la función de sacar el agua de los pozos de visita para enviar el líquido a una red que se encuentra vacía, esto para lograr que el agua baje sus niveles lo antes posible.
El director de ODAPAS, invitó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que dijo, eso incrementa el riesgo de inundación; a su vez, indicó que en lo que respecta a ODAPAS Neza, se ha realizado de manera regular un programa anual de desazolve con malacates y equipos de presión y succión para evitar que las consecuencias de los lluvias sean más severas.
Aun no terminan de desalojar las agua de la lluvia del martes, cuando ya está otro aguacero en la zona, causando temor entre los vecinos de las colonias Vergel de Guadalupe y Bosques de Aragón.