Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 14 de septiembre de 2014.- Miguel Ángel Cruz Téllez, de 49 años de edad, sobrevivió hace cinco años a una embolia, actualmente es diabético y no tiene un empleo estable, pero su situación se agrava porque está perdiendo la vista.
Él es uno de los 34 pacientes de escasos recursos que serán beneficiados con el programa de cirugías gratuitas de cataratas en el Centro Ocular de Texcoco, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán.
De acuerdo con información del DIF municipal, esta intervención quirúrgica tiene un costo por cada globo ocular de 15 mil pesos en hospitales privados, por lo que cada año gestionan las jornadas de cirugías gratuitas para beneficiar a chimalhuacanos de escasos recursos.
“Muchos piensan que el problema ocular de cataratas afecta a las personas de la tercera edad; sin embargo es un daño progresivo que puede dañar a niños y jóvenes, por ejemplo, en esta jornada tuvimos pacientes desde los 37 años en adelante, quienes no pagaron ni un solo peso por su cirugía, la cual puede superar los 30 mil pesos”, dijo la directora del DIF de Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Los tipos de cataratas más comunes son traumática, congénita y metabólica, esta última puede desencadenarse por diabetes.
Aguirre Mondragón señaló que el 50 por ciento de los beneficiarios de esta jornada padecen esta enfermedad crónico degenerativa, «la mejor manera de prevenir el desarrollo de catarata, es detectar y controlar las enfermedades que incrementan el riesgo.
«La vida me ha dado una oportunidad más de salir adelante, desde que fui perdiendo la visión mi vida cambió por completo, pero ahora me siento muy animado, pues podré realizar mis actividades solo”, dijo Miguel Ángel Cruz.
El beneficiario hizo un llamado a la población a revisar su salud de manera periódica para evitar enfermedades como las cataratas «la visión empeora de manera lenta y sin dolor, es necesario acudir al médico cuanto antes para que el mal no se extienda y pierdan la vista por completo (…). Vivir en las tinieblas es algo que no le deseo a nadie».
El Sistema DIF Municipal aseguró que continuará gestionando ante instancias federales y estatales, además de asociaciones civiles, las jornadas de cirugías gratuitas para ayudar a la población que más lo requiere.