Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 31 de julio de 2014.- La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, lamentó que algunos municipios del Estado de México, pertenecientes a la zona conurbada, consientan el incumplimiento del programa Hoy No Circula sabatino.
Luego de que en Ecatepec repartieran calcomanías para que unidades de más de 15 años de antigüedad y con altas emisiones de contaminantes circulen libremente y no sean multados por las autoridades estatales, según informa Excélsior, pese a la restricción impuesta desde el pasado 1 de julio en toda la Zona Metropolitana, la cual incluye las 16 delegaciones del DF y 16 municipios mexiquenses, la funcionaria llamó a cumplir con las recomendaciones del Centro Mario Molina, cuyo objetivo central, dijo, es proteger la salud de la población.
“Es responsabilidad de todos los municipios implementarlo, tener ese compromiso que es más allá de un tema político, es un tema de salud pública que todos tenemos que atender de manera responsable», indicó.
Asimismo, reconoció que el centro de investigación del premio Nobel de Química no recomendó específicamente el endurecimiento a la restricción sabatina de autos con modelos de más de 15 años; sin embargo, dijo que sí pidió la actualización de las políticas de circulación, las cuales llevaron para los días sábados, al ser los que más problemas de contaminación presentan.
Al realizar un recorrido por las actividades de la Biciescuela de Verano que se realiza en el Zócalo capitalino, comentó que la exposición a la contaminación es mayor en fin de semana y afecta a familias que salen y tienen actividades al aire libre.
“En el registro histórico de contaminación del DF, los días sábados sin duda son los días que mayor cantidad de contaminación tenemos», apuntó Müller García.
Según el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, ha ido en aumento el cumplimiento de la población a la restricción de circulación en día sábado de los autos con holograma de verificación, el cual entregan a autos modelo 1999 y anteriores, así como a los que emiten altas cantidades de gases, y el promedio de sanciones han sido de 90 para autos que no respetan el calendario de descanso obligatorio, los cuales son multados con 24 salarios mínimos.