Muere hombre de 46 años en baños de vapor en Toluca
TECÁMAC, Edomex., 1 de julio de 2014.- La diabetes forma parte de un grupo de enfermedades crónicas que incrementan en gran medida la pérdida de años de vida saludable por discapacidad, o la muerte prematura, indicó la doctora Marisol Torres Toledano, internista en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
Dijo que las últimas propuestas de las diferentes asociaciones internacionales proponen una modificación sustancial en el tratamiento de la diabetes: centrar el tratamiento en la persona. Vencer la resistencia al cambio, tanto del médico como en el paciente, además de dominar los efectos psicoemocionales asociados, son algunos de los componentes.
Las intervenciones más importantes, asumen los expertos, radican en el cambio de estilo de vida, y es tan trascendente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante intervenciones sencillas y económicamente eficientes.
La especialista subrayó que lo importante de este tipo de acciones es que los efectos sobre la elevación de azúcar en la sangre pueden verse pronto, dos semanas después de iniciar los cambios: ejercicio, alimentación correcta y hábitos saludables.
Actualmente se conocen de forma detallada las actividades físicas que tienen que hacerse, los tipos de alimentación que hay que proveernos, incluso el tipo de mentalidad que debe prevalecer en nosotros tanto para no desarrollar diabetes como para mantenernos en control en caso de padecerlo. La clave es ser constante, inteligente y proyectar el tipo de calidad de vida que queremos vivir los próximos cinco años, señaló la doctora Marisol Torres Toledano.