Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF., 8 de septiembre de 2014.- El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, sostuvo que para combatir la corrupción se debe partir de reconocer que es un asunto de orden cultural; por ello, llamó a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana.
Aseguró que a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatirla y definiendo políticas que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estaremos avanzando en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.
“Hoy tenemos nuevas herramientas, nuevos instrumentos que derivan de las reformas alcanzadas, la Fiscalía Autónoma para Combatir la Corrupción y el Instituto de Transparencia”, dijo, al referir que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Asimismo, indicó que se debe revertir y cambiar aquello “a lo que no podemos resignarnos”, pues el tema del combate a la corrupción está también en la nueva actitud y capacidad de los liderazgos, y en las instituciones del Estado mexicano”.
Al participar en el evento “Los 300 líderes más influyentes de México”, el presidente Peña Nieto apuntó que la reforma en materia de Transparencia y la Reforma Político-Electoral consolidan el régimen democrático del país y demuestran el compromiso del Gobierno de la República con la transparencia, el ejercicio eficaz de los recursos públicos y el combate a la corrupción.
Finalmente, precisó que la reforma en materia de Transparencia brinda la capacidad para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial y del Poder Legislativo; y amplía las facultades para revisar a cualquier entidad público-privada o fideicomiso que reciba recursos públicos; inclusive, tratándose de sindicatos o de partidos políticos.