Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 11 de octubre de 2014.- Ciclistas que participan en la rodada familiar nocturna, que organiza la Fundación Tláloc, se quejan de la agresividad de los conductores y peatones que no respetan el paso de las bicicletas, aunque también reconocen que hay ciclistas que abusan de sus unidades y provocan molestia a los demás.
Karen Mayer, integrante de la Fundación, explicó que el paseo ciclista denominado “La noche de vicio”, está creado para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, la gente que no participa pone como pretexto que no hay cultura vial clara para respetar los derechos del ciclista.
Destacó que, por esta razón, hay quienes tienen miedo de utilizar la bicicleta, por ello se crearon los paseos nocturnos en los que participa un grupo conformado por más de 500 personas, entre niños y adultos, que cada miércoles recorren entre 10 y 20 kilómetros en la ciudad de Toluca.
En estos paseos dijo que hay servicio de asistencia médica, mecánica, asistencia vial y sobre todo vigilancia para evitar accidentes, y agregó: “Aquí hay gente que el resto de la semana es automovilista, pero ahora tiene más consideración de los ciclistas a la hora de tomar el volante y para nosotros es eso, es una oportunidad no solamente de crear cultura vial, sino también de generar mejores relaciones entre los que ocupamos la vía todos los días”.
Verónica Martínez, al opinar sobre el tema, dijo que no hay cultura por parte de los conductores, quienes no respetan el paso de los ciclistas cuando van solos; en su caso señaló que ella se desplaza de San Buenaventura a la glorieta del Águila, y que durante el recorrido los taxistas, operadores de autobuses y señoras a bordo de sus unidades se le “echan encima”.
Otros participantes coincidieron en mencionar que, efectivamente, no hay respeto para los ciclistas, incluso señalaron que muy temprano personas de Toluca que utilizan la bici para trasladarse a sus trabajos corren riesgo al cruzar las vialidades, pues los conductores que salen tarde de sus domicilios son los primeros en atropellarlos.
Por todo ello, hacen un llamado a la sociedad de Toluca para que adopte la cultura vial, respete los señalamientos, no exceda los límites de velocidad y sobre todo que peatones, conductores y ciclistas se apoyen para evitar fricciones y accidentes.