Reconocen impacto del Operativo Enjambre
TEXCOCO, Edomex., 14 de octubre de 2014.- Con un llamado a una huelga general de las universidades del país, ‘chapingueros’ y ‘atencos’ marcharon de las instalaciones universitarias al jardín municipal de Texcoco, para solidarizase con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El contingente de más de 300 estudiantes e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), se concentró en el kiosco municipal, hasta donde marcharon con veladoras en la mano, lpalos y machetes, además de consignas de apoyo y exigencia para que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
A su vez, condenaron la muerte de siete estudiantes de la normal rural en lo que va de la presente administración del Gobierno Federal.
El académico Jorge Ocampo, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), llamó a los jóvenes estudiantes a organizarse.
Por ello, llamó a los estudiantes a organizarse para realizar un paro nacional de las universidades: “Debemos organizarnos para que pare URUSA en Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guadalajara, Ciudad Obregón, entre otras universidades del país”.
Asimismo, el académico se refirió a la problemática que enfrenta el IPN, sobre todo su lucha por la autonomía, quienes este martes recibirán una respuesta al pliego petitorio estudiantil por parte del secretario de Gobernación.
Trinidad Ramírez, en representación del FPDT, llamó a mantener la lucha y apoyo hacia las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; «yo también soy madre, he sabido lo que es tener hijos presos, desaparecidos, perseguidos, por ello nos solidarizamos con los estudiantes de la normal rural».
Además, lamentó que en la lucha social “sea el pueblo el que tenga que poner los muertos, los detenidos, los desaparecidos, las mujeres violadas, los golpeados. Ya basta de que seamos nosotros los jodidos, los que tengamos que pagar», dijo.
Hacia las 22:00 horas del lunes los estudiantes terminaron su mitin, regresando de nuevo en marcha hacia las instalaciones de la Uach; por su parte, los integrantes del FPDT subieron a sus vehículos y del jardín municipal partieron hacia su pueblo, San Salvador Atenco.