Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
VALLE DE CHALCO, Edomex., 9 de agosto de 2014.- Geólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acudieron a la parte alta del fraccionamiento Real de San Martín, ubicado en el Cerro del Marqués, para iniciar estudios ante la aparición de unas siete grietas y el calentamiento del suelo en algunas viviendas.
El Cerro del Marqués es parte del milenario volcán de Xico, el cual se encuentra a un costado de Real de San Martín, un fraccionamiento del grupo empresarial Ara, que se desarrolló en esta zona, considerada de alto riesgo, durante la administración del alcalde Miguel Ángel Luna Munguía.
Personal de Protección Civil municipal ha acudido a atender las llamadas de auxilio de los vecinos ante la presencia de las grietas y el calentamiento del suelo, pero notificaron que se necesita de estudios de geólogos para conocer las razones.
Por el momento, las grietas fueron tapadas con arena y grava para que no sigan creciendo, pero la UAEM ya envió a los especialistas para saber la razón de este suceso en esa parte del Cerro del Marqués.
Las familias que viven en el fraccionamiento Real de San Martín están preocupadas porque temen que el volcán Xico pueda iniciar actividades abajo de sus casas.
Las autoridades municipales y las del Estado de México se mantienen pendientes sobre las investigaciones de los geólogos para saber por qué hay grietas y a qué se debe el calentamiento del suelo.
Un comandante de Protección Civil explicó que los socavones pudieron ser provocados por las lluvias, aunque sobre el calentamiento del suelo en algunas casas, se necesitan estudios de los geólogos.
«A uno de los vecinos se le pidió hacer una excavación dentro de la casa en donde se presentaba el calentamiento para saber si no era un sobrecalentamiento por electricidad, ya que las líneas son subterráneas, pero se negó», explicó el comandante.