Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEPETLAOXTOC, Edomex., 16 de enero de 2014.- La segunda quincena de enero se convierte en fiesta, tradición y fervor en el municipio de Tepetlaoxtoc, con las distintas mayordomías que participan en los festejos a San Sebastián Mártir, en donde cada día hay danzas tradicionales, oración, fuegos artificiales y música en lo que se ha denominado ‘La Feria de Tepetlaoxtoc’.
Estos festejos son los más largos de la región, en donde se festejan las distintos oficios de la gente de la localidad, en cuadrillas de danza y mayordomías de albañiles, serranos, molenderas, sembradores, tlachiqueros, así como los peregrinos de otros estados y comunidades, además de los nativos de Tepetlaoxtoc que se han ido a vivir fuera de esta localidad, también conocidos como ‘Los Mexicanos’.
El presidente municipal, Salomé Donato Sánchez Gonzales, y las cuadrillas de sembradores iniciaron los festejos al recibir a la mayordomía de ‘Los Mexicanos’, que son los nativos de este municipio y que han salido a vivir fuera, principalmente al Distrito Federal.
Este sábado 18, en Tepeltaoxtoc, habrá música de banda, lo que permitirá el esparcimiento de miles de visitantes al municipio, preparándose para recibir el domingo 19 a los peregrinos que llegan procedentes del estado de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como peregrinos de las comunidades de San Pedro Chiautzingo.
La fiesta continúa día con día hasta el 2 de febrero, cuando se espera la escenificación de la detención de los bandidos de Río Frío, que de acuerdo con la historia tenían sus guaridas en Tepetlaoxtoc, dejando enterrado su tesoro en las cuevas de la zona, en donde hasta la fecha nadie ha encontrado nada.
Las molenderas son un grupo de mujeres que ofrece mole a los visitantes, lo mismo hacen las tortilleras que ofrecen tortillas y conviven con la gente del pueblo.
Mención aparté merece la mayordomía de los tlachiqueros, en donde productores de pulque llegan para ofrecer el llamado néctar de los dioses a los visitantes, esto luego del recorrido de la Reyna Xóchitl, o ‘Reyna del Pulque’, y los miembros de la mayordomía que ofrecen el «tlachique» al público en general.
Tres semanas de fiesta en Tepetlaoxtoc y sus pueblos hacen de este municipio una opción para pasear este fin de semana, ya que hay danzas, comida tradicional, fuegos pirotécnicos, baile y el fervor de un pueblo que acude para honrar a su santo patrono, San Sebastián Mártir.