TECÁMAC, Edomex., 14 de marzo de 2014.- Para mantener un corazón sano y evitar infartos, es conveniente hacer 30 minutos de ejercicio -mínimo tres días a la semana-, evitar enojos, el sedentarismo, alimentos grasos y además no fumar.

El IMSS, en conjunto con el sector salud, continúa con la campaña institucional ‘Chécate, mídete, muévete’, para prevenir la diabetes y por consecuencia los males cardíacos en niños, jóvenes y adultos.

El cardiólogo Ramón Armando Sánchez Tamayo, coordinador de Donación y Trasplante de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al manifestar el anterior concepto, dijo que a través de los Programas Integrados de Salud–PrevenIMSS se cuida el corazón de la población derechohabiente.

Añadió que una de las cardiopatías más comunes es la hipertensión arterial, en la que intervienen factores hereditarios, como es la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en sodio y carbohidratos.

Otra enfermedad cardíaca frecuente es la llamada cardiopatía isquémica, que podría ser una angina inestable que es un dolor en el pecho relacionado con una obstrucción vascular a nivel de las arterias de corazón, hasta la obstrucción total en la circulación. Estaríamos hablando de muerte en ciertas áreas del corazón, explicó el especialista.

Por lo cual recomendó buscar estabilidad emocional y una vida sexual adecuada en pareja, lo que representa una forma de protección cardiovascular.

Asimismo, dijo, es conveniente tener momentos de relajación durante el día, una sana convivencia con quienes nos rodean y procurar momentos de felicidad.