MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2013.-  ‘CONAGUA’. La segunda tormenta invernal de la temporada ubicada en el suroeste de Estados Unidos de América; asociada con el Frente Frío Número 16 -que se extiende sobre Baja California y Sonora-, generarán nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes, vientos del suroeste con rachas de hasta 70 km/hr y un marcado descenso de temperatura en los estados del noroeste y norte del país. Además se prevén nevadas y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

El ingreso de aire húmedo, originará incremento de nubosidad con lluvias de ligeras a moderadas en Guerrero, Oaxaca, el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo favorece el incremento de nubosidad con lluvias moderadas en Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias ligeras en Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche; también podría registrarse llovizna o lluvia ligera en Baja California

La circulación anticiclónica, mantendrá tiempo seco y estable sobre gran parte del territorio nacional, lo que propicia temperaturas bajas por las mañanas y noches, con un gradual ascenso de la temperatura durante el día.

Se esperan vientos superiores a los 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

El Valle de México con cielo de despejado a medio nublado. Brumoso. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas y ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé un cielo medio nublado con probabilidad del 60% de lluvia fuerte a muy fuerte y posible caída de aguanieve y nieve en Baja California y Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día. Viento del Oeste y Suroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones favorecen un cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del Oeste y Norooeste de 25 a 40 km/hr.

Por otra parte, el Pacífico Sur con probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada, cielo medio nublado. Temperaturas templadas a calurosas y viento de componente Sur de 25 a 40 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México, probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán con probabilidad del 40% de lluvia de ligera a moderada, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a calurosas. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que para la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, bancos de niebla y temperaturas frescas a templadas durante el día y viento de dirección Suroeste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado. Brumoso. Temperaturas frías a templadas con heladas matutinas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puerto Ángel, Oax., (6.6); López Zamora, BC., (6.6) y Santa María Chimalapa, Oax., (3.2).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius se realizó en Tapachula, Chis., (34.0); Acapulco, Gro., (33.2); Monterrey, NL., (32.8); La Paz, BCS., (32.7); Orizaba, Ver., (32.5); Oaxaca, Oax., (32.3); Monclova, Coah., (31.5); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (31.1); Villahermosa, Tab., (30.5); Zamora, Mich., (30.2) y Tacubaya, DF., (26.6).

En ese lapso, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (3.2); Aguascalientes, Ags., (9.4); Pachuca, Hgo., (9.8); Zacatecas, Zac., (10.0); Guanajuato, Gto., (10.6); Zamora, Mich., (11.2); Ejido Nuevo León, BC., (11.3); Temosáchic, Chih., (12.2) y Tacubaya, DF., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx