Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex, 16 de junio de 2015.- A diferencia de la integración del actual Congreso donde los 39 diputados del PRI y sus 5 aliados del PVEM y 7 del PANAL hacen mayoría calificada y en temas sustanciales imponen criterios, acciones y determinaciones a los 75 legisladores que conforman la Cámara de Diputados local, a partir del 5 de septiembre el escenario podría modificarse, ya que ese mismo bloque en la próxima Legislatura sólo tendrá 38 votos, es decir mayoría simple, por lo que el papel de los “hombres clave” de oposición será determinante.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que con sus doce parlamentarios se convertirá en la segunda fuerza política del Congreso mexiquense, Juan Manuel Zepeda Hernández, quien renunció a su encargo de alcalde (al igual que sus cinco antecesores) de Nezahualcóyotl, para aparecer en las lista de diputados plurinominales, se perfila como uno de los actores principales de las negociaciones.
Antes de ser alcalde Zepeda Hernández, se desempeñó como síndico y por su perfil, origen y formación se convirtió en una de las figuras políticas más rentables para la corriente política perredista Movimiento Vida Digna (Movidig) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), ya que desde su juventud ha sido un activista de izquierda.
La futura bancada perredista acumula en conjunto más de treinta años de experiencia parlamentaria, ya que contará con diputados con una larga trayectoria como los ex alcaldes y ex diputados Arturo Piña García y Víctor Manuel Bautista López; así como Juana Bonilla, Martha Bernardino Rojas, Aracely Casasola, Jesús Sánchez y Javier Salinas, que en repetidas ocasiones han pasado por las curules estatales y federales, entre otros políticos.
En el caso de la bancada panista destaca el regidor de Huixquilucan con licencia Sergio Mendiola Sánchez, que junto con el ex diputado local Gerardo Pliego, se perfilan como las cartas fuertes de la fracción albiceleste que contará con 11 espacios en el Congreso local, número que los coloca como la tercera fuerza política.
En el cuarto grupo parlamentario están los ciudadanos y activistas que el pasado domingo 7 de junio dieron un salto a la política institucional, a través de las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
A excepción del ex diputado local del PRD y que hasta hace unos meses se desempeñó como Coordinador de Gabinete en el ayuntamiento de Texcoco, José Francisco Vázquez Rodríguez, la mayoría de los integrantes de la fracción “morenista”, el 5 de septiembre tendrán su primera experiencia parlamentaria.
Perfiles como el de Abel Valle Castillo, luchador social en el valle de Toluca y Vladimir Hernández Villegas, joven activista que abandera causas sociales y esquemas de unidades económicas a partir de cooperativas en barrios y colonias de la zona oriente del Estado de México; junto con el de Mirian Sánchez Monsalvo, ex funcionaria del Ayuntamiento de Texcoco, destacan entre los seis integrantes de Morena.
La bancada más numerosa y poderosa seguirá siendo la del PRI, grupo integrado por 34 políticos que muy probablemente tendrán a la cabeza a Raymundo Martínez Carbajal y Cruz Juvenal Roa, hombres que hasta hace unos meses formaba parte del gabinete y del círculo más cercano de colaboradores del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
La bancada priista combina experiencia y juventud, ya que entre sus filas hay ex diputados, ex titulares de presidencias municipales y dirigentes sindicales como Omar Velázquez Ruíz (Suteym), Eric Sevilla Montes de Oca (alcalde de Lerma con licencia);-Tanya Rellstab Carreto (ex diputada) y Anthony Domínguez Vargas, ex funcionario del ISEM y uno de los diputados electos más jóvenes de la Legislatura.
Así como los ex alcaldes y diputados María Mercedes Colín Guadarrama; Eduardo Zarzosa Sánchez, Miguel Samano Peralta y Laura Barrera Fortoul, entre otros.
En las filas del Partido del Trabajo, hay altas posibilidades de que la batuta la lleve Carlos Sánchez Sánchez, ex diputado y ex dirigente estatal y en Movimiento Ciudadano la cabeza será el líder estatal David Cheja Alfaro, ambos grupos solo cuentan con dos diputados.
Encuentro Social, con tres legisladores, podría ser encabezado por María Pozos; el Partido Verde por Francisco Agundis Arias, hermano de Alejandro, actual coordinador de la bancada del Verde y el líder sindical magisterial (SNTE) Aquiles Cortes López, podría ser el coordinador de Nueva Alianza, ambos grupos solo cuentan con dos diputados.