Libros de ayer y hoy
Más bien con las nuevas disposiciones del Hoy No Circula sabatino, miles de mariachis, marimberos, norteños, conjuntos musicales y otros, fueron callados, silenciados, sin derecho a ejercer su noble labor, limitados para trabajar y llevar el pan a sus familias.
Ellos, pregunto, ¿qué culpa tienen de las fallas en las políticas ambientales y que en este país haya un desastre económico que no les dé más que para tener ‘una carcacha’ para poder moverse a trabajar a fiestas?
Ellos, sólo se dedican a trabajar con su música, sin importarles la política o meterse en manifestaciones. Su vida corría normal todos los fines de semana hasta que Miguel Ángel Mancera, gobernador de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de México, entre otros, aceptaron el Hoy No Circula sabatino, para que fuera obligatorio, sin ver las consecuencias sociales.
Los mariachis fueron los primeros en acudir a manifestarse en la primera convocatoria que se hizo para bloquear las autopistas de acceso a la Ciudad de México; en Chalco, se les vio a un costado de la caseta de cobro, exhibiendo cartulinas en protesta.
En Valle de Chalco y en el Distrito Federal los músicos protestaron tocando en la vía pública y exigiendo que se les permita trabajar los sábados.
A Miguel Ángel Mancera no le importó que afectara a gente trabajadora, que tiene que moverse los días sábados para ganarse un sueldo, ni a los comerciantes o profesionistas que tienen que usar sus vehículos para laborar.
Mucho menos pensó en las familias cuyo único día para salir a pasear son los sábados, en sus autos con más de 15 años de edad.
Al menos el gobernador Eruviel Ávila Villegas parece que ya reflexionó y se manifestó por revisar el Hoy No Circula sabatino o eso quiere aparentar para beneficio político, ya que todos los afectados le «están cargando el muerto» a Miguel Ángel Mancera y no a Eruviel o a otros gobernadores que sí lo aceptaron.
El viernes 4 de julio, mientras se movilizaban algunos grupos de automovilistas para bloquear vialidades de acceso a la Ciudad de México, Eruviel, aprovechándose de la situación, salió a dar una conferencia de prensa en la ciudad de Toluca para decir que pediría a la comisión ambiental y a los gobernadores sentarse a la mesa a revisar el Hoy No Circula sabatino, porque «no estaba de acuerdo».
Propuso una prórroga al programa, para que no se aplicara para el primer sábado del mes de julio, ya que afectaría a miles de comerciantes (no pensó en los mariachis, músicos, familias y profesionistas que trabajan los sábados); sin embargo, la respuesta vino de inmediato por parte de Juan José Guerra, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación, diciéndole no.
El funcionario federal dijo que no se puede diferir el programa Hoy No Circula de los sábados, porque «este programa se elaboró con una base científica, se estudió y los gobernadores estuvimos de acuerdo con él. Diferirlo sería echar para abajo los objetivos».
Ahí esta el asunto, los gobernadores sabían de su aplicación, entre ellos, obviamente, Eruviel, ahora sale con que «no está de acuerdo» y este 11 de julio, en un festejo con abogados, Eruviel insistió en que no se aplique en tanto no haya condiciones para apoyar a los comerciantes (otra vez no pensó en los mariachis).
Eruviel, mañosamente, inclina su apoyo para miles de comerciantes que curiosamente, en su mayoría, están ligados a grupos del PRI, votantes seguros en elecciones.
Por ello, también el alcalde de Coacalco David Sánchez Isidoro dijo que en su municipio no se aplicaría el Hoy No Circula sabatino -según él, desde el inicio de la administración no hay Hoy No Circula en Coacalco, pero los policías se dedican a extorsionar con ese pretexto-, pero su motivo también es político.
Al igual que Eruviel, su meta es política, ya que una parte de su poder político es el control de tianguis a través de su padre Bernardino Sánchez, El Payo, quien controla nueve rutas de tianguistas que se desplazan por todo Coacalco.
Aplicarles el Hoy No Circula sabatino sería como «darse un tiro en la cabeza», políticamente hablando.
Hay otros líderes que controlan ambulantes como el diputado federal del PRI en Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien ya gobernó ese municipio e hizo crecer el tianguismo.
Y qué decir de Antorcha Popular, Maricela Cerón Néquiz de Los Reyes La Paz, Isaías Soriano López de Valle de Chalco, así como los líderes que controlan los tianguis de los domingos en San Juan, en Nezahualcóyotl, uno de los más grandes del área metropolitana, entre otros.
Por ello, Eruviel ahora se convierte en virtual defensor de los comerciantes, por su gran interés político, ya que se acercan las elecciones intermedias en 2015 y los quiere tener contentos y disciplinados.
Pero hay recordarle que aunque no representen votos para su PRI, existen otros trabajadores de fines de semana, como los mariachis, músicos de todo tipo, meseros, repartidores de alimentos, muebleros, entre otros.
PARA EL ARCHIVO…
Coacalco es uno de los municipios en el que se han impuesto los grupos de tianguistas para hacer llegar al poder local a sus hombres, como lo fue Felipe Ruiz Flores,en 1996, luego su sobrino Roberto Ruiz Moronatti (2009-2012) y David Sánchez Isidoro, dos veces presidente municipal.
Para el 2015 preparan a Ivonne Ruiz Moreno, diputada local suplente en Coacalco, nieta de doña Petra Flores, fundadora de tianguis en ese municipio e hija de Felipe Ruiz Flores, tío de Roberto Ruiz Moronatti.
Ahora, amigo lector, ¿ve usted el fondo político de Eruviel Ávila Villegas en defender a los comerciantes porque es un brazo elector en el Estado de México?
Si en verdad quiere que sea justo el Hoy No Circula sabatino, que se busque un programa ambiental que ayude a todos los trabajadores de fines de semana y no sólo a comerciantes.
Otro sector que trabaja los sábados es el de los payasos, que también andan en ‘carcachas’, pero como ellos, al igual que los mariachis, no representan votos, pues para qué defenderlos ¿o no, Eruviel?