Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 29 de abril de 2014.- Este 1 de mayo, campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizarán una marcha en el Distrito Federal, junto con trabajadores del campo y la ciudad, para rechazar el proyecto de «Ciudad Futura» en el ex lago de Texcoco, donde también se planea la construcción de un aeropuerto internacional.
A ocho años de lo que ellos llaman ‘Mayo rojo’, cuando fueron golpeados y encarcelados al defender a vendedores de flores en el municipio de Texcoco, los activistas del FPDT vuelven a salir a la calle para oponerse por segunda ocasión a un aeropuerto en tierras ejidales de San Salvador Atenco y de los municipios de los alrededores.
«En mayo de 2006, Vicente Fox y Enrique Peña tomaron venganza y pretendieron desaparecernos como FPDT y aunque lanzaron con toda brutalidad a su bestia, no pudieron desaparecer nuestra organización», externaron en un comunicado.
Dijeron que el gobierno federal se apropia de la tierra de los campesinos con supuestos proyectos de «mitigación y rescate del lago de Texcoco» o «Ciudad Futura», los cuales se anuncian como «nuevo polo de Oriente».
Asimismo, campesinos identificados con el PRI crearon la Cooperativa Ejidal de San Salvador Atenco para vender libremente la zona ejidal de ese municipio.
Los dirigentes campesinos del FPDT establecieron en su comunicado que se han realizado asambleas manipuladas, hay comisariados ejidales ilegítimos, «comuneros deslumbrados” y personas que llegan con falsas promesas.
«La operación usurera no se reduce al pueblo de Atenco, por el contrario, se repite con sus propias variantes en los pueblos de Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, San Felipe, Huexotla, Santa Cruz, Cuautlalpan y prácticamente todos los pueblos de la región donde sigue existiendo la tierra ejidal y comunal», explicaron.
El próximo 18 de mayo, el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez -a quien identifican como militante del PRI-, realizará una asamblea para pasar la tierra de ejidal a privada.
Los activistas del FPDT manifestaron que están dispuestos a seguir su lucha para evitar la construcción del aeropuerto en el proyecto de «Ciudad Futura», por ello, participarán en la marcha del 1 de mayo en el Distrito Federal.