Balazos en el pie
Las célebres frases de Andrés Manuel López Obrador de que dejará al PRD sólo con «el cascarón» y de que Morena- su partido político- «sube como la espuma» van tornándose casi una realidad y en sus primeras elecciones el 7 de junio del 2015, López Obrador tendrá su propia bancada legislativa, alcaldes y regidores municipales.
El partido Morena, desde su nacimiento se empezó a nutrir con líderes del partido del sol azteca y ahora con otra bandera buscarán ganar delegaciones de la Ciudad de México, curules federales y locales, así como algunas gobernaturas.
Aún no deja al PRD «con el cascarón» pero sí le ha quitado un número considerable de militantes, aunque no lo quieran reconocer los jefes de las tribus amarillas.
De acuerdo a la encuesta nacional en vivienda El Universal/Buendia&Laredo -publicada este 23 de febrero- el partido de Andrés Manuel López Obrador, creció cinco por ciento de noviembre del 2014 a febrero del 2015, es decir, tenía cuatro puntos de preferencia electoral, ahora tiene nueve.
Morena es el que tiene mayor expectativa de crecimiento entre los nuevos partidos políticos -Partido Humanista y Partido Encuentro Social que sólo tiene uno por ciento de preferencia electoral-, incluso ya rebasó a los partidos Nueva Alianza, Partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT).
Es posible que en una futura encuesta que realice El Universal/Buendia&Laredo dentro de unos dos meses, Morena estará mejor posicionado entre el electorado y pueda acercarse al porcentaje del PRD (estimado en 13 por ciento de preferencia electoral) y rebasar al Partido Verde Ecologista de México el cual apuesta a tener mayor cantidad de electores gracias a sus spots en televisión, radio y cines.
El partido de Andrés Manuel López Obrador, no sólo conservara el registro en el proceso del 2015, sino también contara con su propia bancada en San Lázaro, la que le dará batalla al PRD, PRI y PAN, las principales fuerzas dominantes en el Congreso de San Lázaro.
De alcaldes y delegados en la Ciudad de México, aún es incierto el número que llegue a ganar pero de que va a dar un susto a más de uno, es cierto, no hay que negarlo.
Sí el Partido Movimiento Ciudadano, ganó alcaldías como Texcoco y Temamatla, Morena, ahora tiene esas opciones no sólo en el Estado de México, sino en otros municipios del país, donde habrá comicios el 7 de junio.
PARA EL ARCHIVO…
El defecto de Andrés Manuel López Obrador, es que no le gusta la democracia, ya que impone lo que diga «su dedito», es decir, ya palomeó -sin necesidad de asambleas o consultas- a las personalidades que van a dar la pelea en el campo de batalla electoral. Muchos de ellos, fugados de las filas del PRD.
En la misma encuesta, el PRI bajó de 42 por ciento de preferencia electoral a 30, pero eso no le preocupa al partido de Enrique Peña Nieto, ya que tienen sus estructuras bien alimentadas con despensas y programas sociales del gobierno federal y de los estados en los que habrá elecciones, para tener un triunfo mayoritario.
El PAN se mantiene en 23-26 por ciento de preferencia electoral, cifra que no se moverá y sólo mantendrán el triunfo en sus zonas de influencia en el norte del país.