Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 12 de junio de 2014.- Tras denunciar falta de apertura por parte del Ejecutivo estatal, la diputada Ana Yurixi Leyva, secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la LVIII Legislatura local, no descartó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenda mayoritear la reelección, la falta de candados para evitar la sobrerrepresentación se oponga a la revocación de mandato, recorte los tiempos de campaña y eleve a 3 por ciento el porcentaje de votación para que los partidos conserven el registro.
Tras ser declarado un receso de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Electorales para dictaminar la reforma política, la legisladora mexiquense adelantó que las negociaciones siguen atoradas en temas como la reelección, la revocación de mandato, el establecimiento de candados para evitar la sobrerrepresentación y el umbral para conservar el registro como partido político.
La legisladora explicó que hasta este momento no existe un acuerdo general, pues ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni Movimiento Ciudadano han suscrito la iniciativa del Ejecutivo estatal.
El sol azteca, aclaró, tiene desacuerdos con la reelección; en contraste, se encuentra a favor de la ampliación del periodo de ayuntamientos de 3 a 4 años.
“Hoy se rompe después de 100 años el tema de Madero, la no reelección, esa democracia. Si vamos adelante con el tema de la reelección, entonces que también proceda la revocación de mandato”, dijo.
También existe negativa, prosiguió, en detallar la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional para evitar la sobrerrepresentación del PRI que, indicó, se ha presentado en las últimas Legislaturas.
“Esa es la parte fundamental; no quieren ceder, porque es donde cada tres años ellos (los priistas) se llevan muchos más diputados que los otros partidos”, señaló.
Leyva Piñón, comentó que su grupo parlamentario también tiene divergencias en la duración de los tiempos de campaña, pues la iniciativa del Ejecutivo plantea 35 días y el PRD considera necesarios 60.
La izquierda, prosiguió, también está en contra de la ampliación de 2 a 3 por ciento el porcentaje de votación para conservar el registro como partido político.
La diputada del estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que el Ejecutivo estatal no ha mostrado apertura en ninguno de los puntos, pero aclaró que el sol azteca no piensa ceder en los temas expuestos, de tal manera que cabe la posibilidad de que se concrete el “mayoriteo”.