Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 15 de noviembre 2015.- El mando único no es la solución para garantizar la seguridad en México, coincidieron en señalar expertos que participaron en el foro Municipal de Debate Público y Digital, y pidieron que los gobiernos deben de promover el mando coordinador y una policía cercana a la gente como sucede en esta ciudad.
Rocío Alonso Ríos, ex secretaria de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, indicó que en Nezahualcóyotl la profesionalización de la policía para la buena práctica de sus funciones es un tema ya avanzado en este trienio y que ahora requiere fortalecerse de acuerdo a las modificaciones legales, en los juicios que vendrán el próximo año.
Para Pedro Peñaloza, experto en prevención del delito y ponente en este cuarto Foro, en Neza se ha puesto énfasis en la prevención del delito “para no hacer disparos en la oscuridad”, por lo que propuso atacar los factores sociales como la desigualdad y la exclusión para reforzar la prevención y mantener la coordinación interinstitucional entre Estado y municipios, con una policía vinculada con las diversas áreas de la administración pública local para un trabajo multifocal.
En su turno, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen) delimitó el trabajo en seguridad pública en cuatro ejes: la prevención, la operación estratégica de las fuerzas policiacas, el fortalecimiento de las instituciones y la coordinación interinstitucional.
Para ello, dijo, es necesario el análisis geográfico y estadístico que permita el cruce de información que relacione los diversos factores sociales con los índices delictivos, pues la información recabada y su análisis en las instituciones de seguridad sólo se logra con una relación de confianza como la implementada en Neza desde su programa de policía de proximidad.
Para el especialista Arturo Arango del Centro de Docencias Económica (CIDE) el mando único sólo quita recursos cuando ya hay resultados positivos, como en el caso de Nezahualcóyotl, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) publicada en 2015, la inseguridad es primer lugar en preocupación social, arriba incluso del desempleo.
Pero en Nezahualcóyotl, la percepción ha mejorado significativamente, pues según encuestas del 2014, el 63 por ciento de los consultados coincidieron en notar una disminución en actos delictivos, situación reconocida a nivel federal e internacional.
Puntualizó que el reto ahora, es fortalecer la participación ciudadana a través de la educación y el fortalecimiento institucional con tecnologías y protocolos bien delineados.
Al hacer uso de la palabra Eligio Cruz Leandro, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que no es posible solucionar la inseguridad con medidas aisladas, pues la inseguridad no es asunto que pueden resolver completamente las instituciones de policiales, pero a nivel interno se pueden establecer estrategias que son fundamentales.
Aseguró que para contribuir a que el círculo vicioso de la pobreza se convierta en un círculo virtuoso del desarrollo y la seguridad se debe trabajar en la promoción del desarrollo social, el empleo, la salud, la vivienda, cultura y alimentación, todo ello debe actuar en forma articulada, en forma de red.