Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 14 de mayo de 2015.- El mando único no es funcional, aseguró la secretaria de la comisión de Puntos constitucionales, Julisa Mejía Guardado, ya que en realidad «las bandas delincuenciales tienen el mando compartido con las autoridades».
Dijo que Jalisco es uno de los últimos fracasos de la Policía Federal y el mando único, al igual que Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México, entidades gobernadas por el partido oficial y donde la delincuencia se encuentra a sus anchas.
“En Michoacán el hijo del gobernador priísta además de emborracharse con la Tuta, coordinaba las acciones de los grupos delincuenciales y pese a ello, lo dejaron libre con una fianza de 7 mil pesos, mientras que a los jornaleros que luchan por sus derechos en Baja California, gobernada por el PAN, además de reprimirlos para ablandarlos en sus peticiones, les fijan fianzas millonarias para evitar que salgan libres y criminalizar así la protesta social justa, contraviniendo las garantías constitucionales”, puntualizó.
Mejía Guardado mencionó que la entidad natal del presidente es ejemplo de la inseguridad en el país y el gran número de feminicidios que se cometen en sus 125 municipios, principalmente en la tierra del gobernador actual, Ecatepec, donde las ejecuciones están a la orden del día, pese al mando único policíaco y las bases de operaciones mixtas, donde la Marina y el Ejército participan.
Por ello, comentó: “no sé dónde ven los legisladores del partido oficial y sus aliados que la política de seguridad pública del gobierno federal esté funcionando, si los números de ejecutados en lo que del sexenio, rebasa con mucho la guerra del PAN en el sexenio anterior, creyendo que ocultando las cifras y callando a los medios, los delitos van a disminuir si no se ataca su principal causa que son, además de la pobreza y la educación, la colusión de las autoridades con el crimen organizado”.
Y muestra de ello, agregó, fue el gobierno municipal del PRI en Nezahualcóyotl, el trienio pasado, que desmanteló a la policía municipal y privilegió los acuerdos con las bandas delincuenciales, al grado de que el gobierno tricolor tuvo que sacrificar al primero de sus alcaldes y poner un sustituto, para tratar de salvar la plaza que tenían entregada.
La legisladora del Sol Azteca apuntó que durante el gobierno del PRI en Nezahualcóyotl en 2010-2012, los índices delictivos en el municipio se dispararon, la Fiscalía de Justicia en Nezahualcóyotl fue señalada como aliada de grupos criminales de acuerdo a testimonios periodísticos de esas fechas, y cuando Alfredo Castillo era Procurador de Justicia Mexiquense. Las extorsiones a automovilistas y ciudadanos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, eran denunciadas apuntando hacia sus comandantes y superiores, además de las famosas clases del comandante “Cronos” a sus pupilos sobre cómo hacerlo.
De manera que quienes tienen a las familias mexicanas de rodillas ante los delincuentes son el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales del partido oficial y sus aliados, que con el mando único lo que han hecho es centralizar la operación policíaca a favor del crimen organizado, concluyó