Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 25 de noviembre de 2014.- Un día a la semana, la empresa cementera Apaxco recibe la carga de material a través del ferrocarril, realizando maniobras que afectan la carretera federal México-Texcoco, que se cierra por más de cuatro horas, denunció el regidor de esta localidad, Edgardo Almicar Camaal.
Consiente de que esta problemática afecta a miles de automovilistas en la zona Oriente, hizo un llamado a la Secretaría de Transporte para que intervenga ante el caos vial que genera la cementera, ya que los vagones del ferrocarril que descargan el material invaden la carretera México-Texcoco, afectando a miles de usuarios del transporte público, particular y de carga.
“Tengo entendido que por parte del Gobierno del Estado de México y Los Reyes La Paz, han observado el caso y tomado cartas en el asunto para que se resuelva este problema que genera importantes pérdidas económicas y daños de tipo social a la población, por lo que esperamos la intervención de las autoridades respectivas”, dijo.
Explicó que el “embotellamiento se realiza una vez a la semana, debido al abasto de material que se realiza a la cementera, zona a donde llega el ferrocarril con tres locomotoras al frente y alrededor de 100 vagones cargados con el cemento”.
A esto se agrega que no se tiene un día en especifico para las maniobras de carga y descarga del ferrocarril, por lo que no se da oportunidad a los automovilistas para prevenir el riesgo de perder hasta cuatro horas en un embotellamiento que se origina en el kilómetro 20 de la México-Texcoco.
“Esto afecta a los usuarios del transporte público de pasajeros, particular y de carga, haciéndose filas de hasta 3 kilómetros de distancia hacia el Oriente y Poniente, partiendo de la zona de vías”, explicó.
Ante la problemática, se ha exhortado a los responsables de la empresa para que asuman otra estrategia de desembarque del producto para que no afecten a la población, pero no han puesto solución al problema.
Cabe mencionar que vecinos de Texcoco, Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan, entre los que hay estudiantes, trabajadores y personas que tienen que acudir a hospitales o realizar alguna actividad, deben cruzar la zona de conflicto de la carretera federal México-Texcoco.
El regidor recordó que ha recibido en sus oficinas quejas de transportistas de diversas rutas, así como de automovilistas, quienes han tenido que tomar otros caminos para poder llegar a sus destinos.
“Los daños económicos y sociales son incalculables, ejemplo de ello es que los transportistas no pueden entregar su cuenta económica del día requerida por el patrón, además de que la situación genera problemas de estrés, desesperación y angustia”, finalizó.